Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha acusado este miércoles a la consejera de Hacienda, Matilde Asián, de dar "la estocada final" a sectores económicos con dificultades después de que esta indicase que no hay apoyo legal para firmar la orden de bonificación del impuesto sobre combustible para transportistas, agricultores y ganaderos.
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea ha hecho esta indicación en respuesta a la diputada de NC-BC Esther González, quien le ha preguntado en comisión parlamentaria sobre el encargo de un informe urgente a la Dirección General de Asuntos Europeos para establecer la bonificación del 99,9% de la cuota del Impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo para estos profesionales.
No existe el informe
La parlamentaria ha recordado que esa propuesta surgió a raíz de una proposición no de ley aprobada en la Cámara regional, y que tenía como objetivo aplicar esta bonificación al gasóleo para esos profesionales entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.
La consejera ha señalado que no se ha emitido el citado informe de la Dirección General de Asuntos Europeos porque no se ha solicitado, y ha añadido que, además, ha surgido "otro problema bastante importante", el de que la ampliación de la bonificación al 99,9 por ciento de la cuota "se hizo sin cambio legal alguno, por una mera orden", y para cambiar el tipo del impuesto hace falta modificar la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 1986.
Intentando hacer la modificación
"Estoy tratando de ver cómo se hace esa modificación, porque no voy a firmar una orden sin ese apoyo legal" para modificar el tipo, ha precisado Asián.
Esther González ha comentado que esta postura le llama muchísimo la atención, pues ya se variaron los tipos en 2008 y en 2022, y la propia Asián firmó su prórroga "y ahora me habla de que hay que cambiar leyes".
Daño a ganaderos
"Me da la impresión de que no tiene conciencia del daño que está haciendo con esa actitud a ganaderos, agricultores y transportistas. Usted defiende rebajas fiscales para poseedores de grandes fortunas pero no para los trabajadores de los sectores productivos que están en muy mala situación", ha reprochado González, quien ha dicho que esta postura puede afectar a 14.000 camioneros y 6.000 taxistas, entre otros.
"Esto es la estocada final, está haciendo un gran daño a sectores vulnerables de Canarias, ha apostillado, mientras que la consejera Matilde Asián ha respondido que nunca pudo suponer que cuando firmó la orden correspondiente en 2022 no contaba con apoyo legal "y ahora es cuando me vengo a enterar".
Por ello ha apuntado que "no me puede exigir que ahora que lo sé siga insistiendo en ese error" que, no obstante, ha indicado que cuenta con soluciones, como es la de cambiar la ley en el Parlamento para que la Consejería de Hacienda pueda firmar la orden de prórroga correspondiente, puesto que "no hay deseo de perjudicar a agricultores y transportistas".