El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha hecho ‘sonar’ la alarma amarilla, “la roja aun no”, en el contexto de los rodajes en Canarias, un sector de enorme crecimiento en las islas, pero al que el regidor municipal ha querido reclamar un “ojo avizor” ante un panorama por el que cree que hay una “clara tendencia” en desfavorecer los rodajes en las Islas.
“Estamos muy contentos de cómo van las cosas en el número de rodajes y el aumento de los rodajes en Canarias, pero yo tengo que decir, y creo que hay que decirlo de una manera serena, pero firme, que existen amenazas claramente en favorecer los rodajes aquí”, expuso Bermúdez en la presentación de la vigésima edición del CIIF Market.
Disminución del diferencial fiscal
Así, abundó en que esa amenaza “viene de la mano de la tendencia muy clara y muy evidente con la que tenemos que luchar siempre en Canarias y el Gobierno de España para disminuir el diferencial fiscal que existe entre rodar acá y rodar en la Península”.
En este sentido, el alcalde chicharrero especificó que “si rodar aquí no tiene un diferencial fiscal evidente con respecto a rodar en la Península está claro que muchas grandes empresas rodarán en localizaciones de la Península porque les es más cómodo y barato, no porque tengan mejores localizaciones”.
Alarma amarilla
“La tendencia clara del gobierno, sea político o sean funcionarios, es homogeneizar que cueste lo mismo, que el diferencial sea igual, al rodar en Valencia, en Andalucía, en Cataluña que en Canarias y nosotros tenemos un Régimen Económico y Fiscal propio”, argumentó, antes de asegurar que el diferencial fiscal “cada vez es menor”.
Por ello, Bermúdez señaló que ya “hay productoras canarias que ruedan con las grandes productoras internacionales y que ya están rodando más fuera de Canarias que dentro”.
Este nuevo panorama, según confesó Bermúdez, “empieza a darnos la alarma, todavía roja no, pero amarilla”. Así, quiso mandar un mensaje al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife e, incluso al propio Ayuntamiento de Santa Cruz. “Tenemos que seguir ojo avizor para que el diferencial fiscal se mantenga, porque, si no, no vamos a seguir creciendo como hemos hecho hasta ahora”, concluyó.