BBVA sube su previsión de crecimiento para Canarias este año pero anticipa una gran bajada en 2024

El Archipiélago liderará el crecimiento del empleo en España en 2023 con una subida del 5,3%

Guardar

Personas comprando en comercios de la Calle del Castillo de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en la época de Navidad. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Personas comprando en comercios de la Calle del Castillo de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en la época de Navidad. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La economía canaria marchará bien este año y por ello liderará el crecimiento del empleo en España en 2023 con una subida del 5,3%. Así lo piensa BBVA Research, que también ha revisado al alza la previsión de crecimiento del Archipiélago, pasando del 2,8% que había pronosticado en febrero al 3%.

Lidera así junto a Baleares (3,6%), Madrid (3%) y Cataluña (2,6%) la lista elaborada por el servicio de estudios del banco, que considera en su informe que estas comunidades están funcionando como las “locomotoras” del crecimiento del país.

Apunta el informe que, pese a que son las dos primeras en el ranking, son las regiones que menos subida han experimentado tras esta revisión, pero considera el estudio que “el buen comportamiento del turismo ya estaba incorporado en las previsiones de hace tres
meses” y por ello su diferencia es menor.

Mismas previsiones que la Cámara

Esta revisión del banco español iguala su previsión de crecimiento a la que pronosticó en marzo la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en consonancia con las previsiones del servicio de estudios de CaixaBank.

Ya entonces la principal preocupación para la entidad cameral era el impacto de la subida de tipos en la economía, un ascenso que aún no ha finalizado presionado por la inflación, cuya intensidad y duración aún es difícil de determinar.  

A esto hay que sumarle los efectos de una inflación subyacente desbocada, que tardará más tiempo en contrarrestarse. Como dato el que ofrece BBVA, que dice que en Canarias más de un 40% de la cesta de la compra aumentó más del 8%, los mayores márgenes del país.

Mal presagio para 2024

No todo son buenas noticias según el informe de BBVA, ya que rebaja drásticamente las previsiones de crecimiento para Canarias en 2024, pasando del 2,6% al 1,4%, influido por un turismo al límite de su capacidad, además del consumo y la inversión que se verán afectados por la subida de tipos, lo que frenará el avance del PIB.

A nivel nacional, el servicio de estudios prevé una desaceleración de hasta el 2,1%.