Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, utilizó ayer su cuenta en X —red social que aún se conoce como Twitter para disgusto de su propietario, Elon Musk— para asegurar que es "falso" que el Borkum —un carguero con bandera de Antigua y Barbuda que en sus tripas va cargado de armamento— tenga como destino final Israel. El motivo de ese desmentido está vinculado a la polémica generada por el alto que ese buque tiene previsto realizar en Cartagena (Murcia) este jueves, una parada técnica que ha generado el rechazo de asociaciones propalestinas y partidos políticos como Sumar y Podemos al entender que España no debe dar servicio a un barco que colabore con el genocidio en Gaza. Lo que desconocían —o es que no consideran Canarias territorio español— es que esa misma embarcación hizo escala este fin de semana en el Puerto de Las Palmas.
"El barco", explica el ministro en su publicación, "ya tocó suelo español en Las Palmas, donde pasó aduana". Además de esta aclaración, Puente aporta un documento oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación —que tiene como destinatarios la Dirección General de la Guardia Civil, la Capitanía Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección General de Aduanas, la Comisaría General de Información del Ministerio del Interior y el consignatario en la que, entre otros detalles, se puede ver que el buque llegó a La Luz el sábado (10 de mayo) y se fue rumbo al norte al día siguiente (11 de mayo).
¿Cuál es su destino final?
En el mismo certificado se observa que el destino final de la carga es la República Checa, país del interior de Europa al que llegará la mercancía —según informaron este miércoles desde el área de Transportes del ministerio— tras su desembarco en un puerto de Eslovenia. Israel, según los papeles oficiales, no figura en ningún lado, aunque algunos expertos en información militar recuerdan que la República Checa ha sido el segundo país europeo que más armas ha vendido a Israel durante los últimos meses —en plena ofensiva sobre Gaza, un ataque en el que han sido asesinadas 35.000 personas—.
El informe de la aduana española tras el paso del Borkum por el Puerto de Las Palmas indica que en la bodega del buque se almacenaban 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva, ocho contenedores de cartuchos de dinamita y 32 contenedores sin confirmar. "Tiene todo en regla y conforme a la normativa", subrayan desde el Ministerio de Transportes, una justificación que no convence a Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de España.
Críticas de Sumar y Podemos
"Es inadmisible. Los ministerios de Transportes y de Defensa no pueden permitirlo. Ninguna colaboración con el genocidio", escribió Íñigo Errejón en su perfil de X, mientras que la cuenta de Podemos apunta que los códigos de identificación de los contenedores, filtrados por la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, indican que el Borkum transporta 20 toneladas de motores de cohetes (código ONU clase 1.3C 186), 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva (código 181), 1.500 kg de sustancias explosivas (código 477) y 740 kg de cargas propulsoras de artillería (código 242).