Loading...

Economía

El barco que provocó el vertido de combustible deberá pagar 340.000 euros como garantía

El buque, de bandera de Liberia, está retenido y no podrá abandonar el Puerto de La Luz y las Palmas hasta que abone esa multa

1 minuto

Operarios de Gesplan limpian restos del vertido de combustible en La Restinga. / AH

La Capitanía Marítima ha ordenado la retención del buque Akhisar, con bandera de Liberia y que realizó un vertido de combustible el jueves en el Puerto de La Luz y Las Palmas durante las operaciones de trasiego de combustible, y ha impuesto el pago de una garantía de 340.000 euros a la empresa propietaria del barco.

De esa cifra, 200.000 euros asegurarán la eficacia de la resolución que, en su día, se dicte en el procedimiento administrativo sancionador y otros 140.000 servirán para afrontar los gastos en que haya podido incurrir la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en las operaciones de control y limpieza del vertido.

Imágenes del vertido. / AH

El Akhisar no podrá abandonar el Puerto de Las Palmas hasta que no ingrese la cuantía total en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público.

Limpieza en la costa

El Plan Marítimo Nacional se mantiene activo en situación 1, en sintonía con la fase 2 del PLATECA, aunque durante las últimas inspecciones llevadas a cabo en el día de hoy por el Helimer 202 de Salvamento Marítimo no se han detectado manchas de contaminación fuera de aguas portuarias.

El vertido de fueloil que se produjo en la noche del miércoles en el Puerto de la Luz y Las Palmas ha alcanzado algunas zonas del litoral de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Varios operarios de Gesplan han actuado durante la mañana de este viernes en la orilla de La Restinga.

En estos momentos, el vertido está localizado entre el litoral que une la Playa de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Barranco Real de Telde, y no se han detectado restos del vertido en las proximidades de la desaladora de capital grancanaria