El barco de investigación oceanográfica del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera NI Mario Ruivo lleva días fondeado en aguas sobre el monte Tropic, a 460 kilómetros al sur de Canarias, tal y como puede comprobarse en aplicaciones de rastreo de embarcaciones como Vesselfinder. El monte submarino contiene toneladas y toneladas de tierras raras, lo que muchos catalogan de oro tecnológico.
Las tierras raras están compuestas por 17 elementos químicos que son utilizados para fabricar infinidad de elementos tecnológicos cotidianos, como discos duros o baterías para vehículos eléctricos. Entre sus elementos principales, destaca el Telurio.
¿Cuál es el papel de Portugál?
La zona lleva años estando en disputa entre España y Marruecos, por lo que la entrada de Portugal en el juego resulta sorpresiva, aunque no se sabe nada más de los intereses lusos en esta investigación, tal y como adelanta Vozpópuli. El pasado 15 de junio, en su camino hacia el monte Tropic, el buque hizo escala en la isla portuguesa de Madeira, donde cambió de tripulación. Algo reseñable ya que, como indica el periódico, la embarcación puede ser contratada por terceros interesados.
El NI Mario Ruivo está equipado con robots capaces de bajar hasta 10.000 metros de profundidad e instrumentos como un perfilador acústico de corrientes, una sonda batimétrica de aguas profundas para cartografiar la batimetría del fondo submarino y un perfilador para cartografiar el fondo marino para obtener imágenes de estructuras u objetos.
Zona en disputa
El problema de la zona no es sólo su jurisdicción, que de por sí ha llevado a una tensión discreta entre España y Marruecos, sino que, al ser una región submarina, no existe a día de hoy tecnología minera para extraer esos minerales a gran escala. Y en juego hay millones de euros.
Sobre la soberanía de las aguas, el monte Tropic se encuentra fuera de la Zona Económica Exclusiva española y marroquí, aunque la clave está en tomar las medidas desde el Sáhara Occidental. España, como potencia descolonizadora que debería tutelar la región, debería tener jurisdicción sobre esas aguas, aunque esta tutela nunca ha sido efectiva y el año pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció las pretensiones marroquíes sobre el Sáhara.
Por tanto, si el territorio pasase efectivamente a manos de nuestro país vecino, conllevaría que su Zona Económica Exclusiva alcanzase el monte Tropic. Los montes se encuentran actualmente en aguas internacionales, ante lo cual España ya solicitó a Naciones Unidas una extensión de la plataforma de Canarias hasta las 350 millas náuticas (648 kilómetros).