El Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) —también conocida como banco malo— ha dado luz verde al Proyecto Viena, que permitirá la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos de su propiedad —337 en Canarias—, destinadas al alquiler asequible. Este ambicioso proyecto podría ampliarse a medio plazo hasta alcanzar 15.000 viviendas.
En el marco del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) aprobado por el Gobierno, el Proyecto Viena busca fomentar la colaboración público-privada y aumentar la oferta de viviendas en alquiler asequible. Canarias se beneficiará con la construcción de 337 nuevas viviendas en esta primera fase, que se licitará en otoño.
El proyecto se desarrollará en diversas fases, comenzando con la licitación de 50 suelos finalistas distribuidos en 39 municipios de 12 comunidades autónomas, incluyendo Cataluña, Baleares, Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Asturias y Canarias. Sareb, con la colaboración de la consultora PWC, ha identificado las áreas con mayor demanda de alquiler asequible para llevar a cabo este plan.
4 suelos
En Canarias, se han seleccionado 4 suelos donde se construirán 337 viviendas. Los inversores que resulten adjudicatarios serán los responsables de realizar la inversión total para la construcción y gestión de estas viviendas. Al término del derecho de superficie, las viviendas revertirán gratuitamente a la entidad pública titular de los suelos.
En esta línea de desinversión de la cartera de suelos para acelerar el repago de deuda con un criterio de utilidad social, Sareb ha contactado con más de 590 ayuntamientos para ofrecerles la compra, en condiciones preferentes, de un perímetro de 7.900 suelos que pueden destinarse a usos sociales. Se trata de solares de distinta tipología que pueden ser aprovechados para distintos proyectos de interés público.
El objetivo de este proyecto es claro: proporcionar viviendas asequibles a rentas medias, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, y contribuir a la sostenibilidad y la utilidad social de las comunidades. La primera fase del Proyecto Viena supone una inversión de más de 460 millones de euros y promete ser un paso significativo hacia la mejora del acceso a la vivienda en Canarias y el resto de España.