Faconauto achaca a la baja renta per cápita la escasa penetración del coche eléctrico en Canarias

Canarias tiene uno de los parques de vehículos más envejecidos de todo el territorio nacional con coches de una media de 15 años

Guardar

Coche eléctrico cargándose. / Consejo Insular de Energía de Gran Canaria
Coche eléctrico cargándose. / Consejo Insular de Energía de Gran Canaria

La movilidad terrestre en Canarias sigue siendo un reto. Entre debates, trenes y la apuesta del gobierno regional para fomentar el transporte público destaca la baja penetración de los vehículos eléctricos en las islas. La baja renta per cápita de los canarios es la causante de que el parque de vehículos esté cada vez más envejecido en el Archipiélago según se ha analizado en la I Jornada de Movilidad de Canarias celebrada junto a la Cámara de comercio de Gran Canaria. 

En el evento de automoción se analizó también la situación del sector en la comunidad insular y abordaron los próximos retos y desafíos a los que se enfrenta el sector de cara a las exigencias de cero emisiones del 2035. 

El germen del problema 

Estirar la vida útil de un coche ha dejado de ser una opción y ha empezado a ser una necesidad. La compraventa de coches se enfrenta a un panorama complejo. Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias, ha explicado los factores que hacen que Canarias cuente con vehículos cada vez más antiguos. "Ahora mismo lo que sí podemos anticipar es que hay un parque que es de los más antiguos, casi el más antiguo que hay en toda España y que se está envejeciendo muchísimo tras la pandemia", explica. 

En Canarias el parque de vehículos tenía una media de 13 años tras la pandemia, pero a día de hoy la media ha alcanzado los 15 años. Según Sánchez han sido tres los factores que han empujado a los canarios a mantener los coches antiguos. El primer factor ha sido "la situación pandémica. El segundo es nuestra renta per cápita que no permite adquirir bienes como los vehículos de una manera tan alegre como sí está ocurriendo en otros territorios con una industrialización diferente, y luego un tercero que es la incertidumbre de pensar qué vehículo me compro", dice. 

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, asegura que "la renta per cápita española está muy alejada de los países del norte de Europa, aquí es doble esfuerzo comprar un coche eléctrico. Con la renta española, solo un 20% de los hogares puede comprarse un coche eléctrico y por eso nosotros decimos que las ayudas son insuficientes en cuantía y en que la gestión administrativa no está siendo un incentivo porque se tarda muchísimo en conseguir esas ayudas y muchísimos clientes desisten de ellas".

Imagen de un coche eléctrico cargándose. /IDAE
Imagen de un coche eléctrico cargándose. /IDAE

La automoción, en datos

Marta Blázquez asegura que las cifras actuales no nos acercan al objetivo de alcanzar la cifra de cero emisiones en el año 2035. "Para nosotros es un gran problema. Las cifras de la electrificación están muy alejadas de donde deberíamos estar para cumplir los objetivos. Para poner un ejemplo estamos rondando en un tres o cuatro por ciento del mercado de coches eléctricos, eso es insuficiente para conseguir que en 2035 estemos en las cifras exigidas", incide Blázquez. 

Aún así, la vicepresidenta de Faconauto asegura que Canarias presenta mejores cifras que en el resto del territorio nacional. "Las cifras de la islas son mejores que las de la península. Aquí el crecimiento que se espera para este año es de un 15% con respecto al año pasado que es mayor que en la península, pero todavía para nosotros son mercados muy cortos".

Coche eléctrico cargándose./ Pixabay
Coche eléctrico cargándose./ Pixabay

La lentitud de los trámites

Otro de los factores que genera rechazo entre los posibles compradores es la larga espera a la que se enfrentan para conseguir las ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Luis Padrón, presidente Cámara de Comercio de Gran Canaria, insiste en la necedidad de "agilizar las ayudas públicas y las cámaras siempre nos hemos ofrecido a la gestión de los planes. Entendemos que las ayudas públicas deben canalizarse y llegar a los usuarios". 

Poner nuevos puntos de carga tampoco es tarea fácil y la demora de los procesos para conseguir establecer las cargas públicas puede tardar meses. "Poner puntos de recarga eléctrico en un la vía pública no es tan sencillo. Para nosotros lo sencillo es ponerlo en un centro comercial, pero hacerlo en la vía pública es complicado. Tienes que pedirle el terreno al ayuntamiento, normalmente esa cesión puede tardar entre ocho y nueve meses. Se tarda normalmente unos cuantos meses, el trámite burocrático suele ser bastante largo, tenemos que pedir el punto de conexión, pedir las autorizaciones y a partir de ahí vamos desarrollando nuestra red", explica Raúl García Brink coordinador de desarrollo económico, soberanía energética, clima y conocimiento Cabildo de Gran Canaria.