El Gobierno de Canarias convoca las subvenciones para el sector primario de las Islas debido a los daños producidos por los incendios de La Palma y Tenerife del pasado 2023 así como de la DANA que afectó especialmente al Fuencaliente en 2022.
Según ha comunicado la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, en base a lo expuesto hoy por el consejero Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias, ya se ha firmado la Orden para la convocatoria. El importe destinado asciende así a 1,8 millones de euros, cuya publicación se realizará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en los próximos días.
La nota añade que las solicitudes deberán presentarse "en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación del BOC a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias según el modelo facilitado". Se trata de una cuantía financiada por la Unión Europea, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¿Cómo están repartidas?
Quintero explicó que de esta cuantía "1,03 millones se destinan a paliar los daños sufridos por el sector apícola, además de los producidos en la superficie de castañeros y frutales templados e infraestructuras agrarias, recogidos en el informe de daños del Cabildo insular", señalan.
De igual forma, el comunicado apunta que Quintero hizo referencia a otras medidas de apoyo a los apicultores de la isla como es el caso de la "ayuda extraordinaria de 140.000 euros concedida a finales de 2023 para facilitar a los productores afectados la reposición de sus colmenas y colaborar en los gastos de alimentación de los insectos que sobrevivieron pero que no contaban con zonas de floración de las que obtener alimentos".
Por otro lado, añaden otras acciones como "la incorporación de la apicultura entre las submedidas de la medida III (a la ganadería), que se benefician del incremento del 20% del POSEI adicional para la campaña 2023, que se abona en 2024".