Llegan las ayudas de hasta 30.000 euros para los afectados por el volcán tras un año de espera

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este miércoles la resolución por la que se conceden y abonan subvenciones directas por la destrucción total de la vivienda habitual, destinadas a las unidades familiares o de convivencia afectadas

Guardar

Imagen tras la erupción en La Palma. / EFE
Imagen tras la erupción en La Palma. / EFE

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba este miércoles la resolución de 8 de marzo de 2023, del Presidente, por la que se conceden y abonan subvenciones directas por la destrucción total de la vivienda habitual, destinadas a las unidades familiares o de convivencia afectadas por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.

Como indica el BOC, se trata de unas ayudas complementarias a las ya dadas por la Administración General del Estado cuando estas no cubran la totalidad de los daños producidos y hasta el importe máximo de 30.000 euros. En general serán beneficiadas 48 familias a las que se les distribuirán 987.285 euros.

En este caso, según el anexo del documento, los importes que se darán a los beneficiarios oscilan entre los 19,20 euros y los 30.000 euros, y se podrá interponer un recurso de reposición ante la Presidencia del Icavi en un plazo de un mes, así como un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. 

En junio de 2022 el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señalaba que esas ayudas llegarían a los afectados ‘’cuanto antes’’. Durante varios meses los diferentes colectivos de afectados han demandado que no les ha llegado ningún tipo de dinero, y hasta en el parlamento se pidió celeridad en cuanto a las ayudas. Por su parte ya el 24 de febrero, Román Rodríguez explicaba que se trataba de tardanza en los trámites y no falta de dinero. 

Quejas ante la falta de celeridad

Esos 30.000 euros eran una de las mayores demandas de los vecinos cuyas viviendas se vieron afectadas por la erupción, y así lo han señalado en diversas acciones reivindicativas como las manifestaciones de los días 19 de cada mes en La Palma o en otras puntuales que se han realizado en varias islas.

Una petición que llegaba también al Parlamento de Canarias, donde se aprobaba el pasado 9 de noviembre en pleno y por unanimidad una proposición no de ley del grupo Nacionalista, por la cual se solicitaba acelerar el pago de 30.000 euros para aquellas personas que hubieran perdido su vivienda debido a la erupción volcánica.

La queja duraba hasta hace unos días cuando el presidente la Asociación de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja 2021, Juan Fernando Pérez Martín, opinaba esta semana sobre el ‘’incumplimiento de la promesa de la ayuda de los 30.000 euros’’.

Retraso de un año

Aunque en julio de 2022 Torres aseguraba que esas ayudas ‘‘se iban a abonar cuanto antes’’, no es hasta este mes de marzo de 2023 cuando se anunciaría este primer abono. Ante las constates quejas de afectados, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, aseguraba en una visita a finales de febrero a la isla de La Palma que ese retraso de la ayuda se debía a ‘’problemas de gestión’’. 

Rodríguez señalaba en ese entonces que la gestión ‘’no era sencilla” ya que “las estructuras de gobierno están tensionadas y tienen muchas tareas”, refiriéndose a la implicación de distintos departamentos de la administración regional tras la erupción volcánica en la isla. También insistió en que no se debía a falta de dinero, aseguran que había 10.000 millones de euros ‘’al servicio del pueblo’’

En el BOC se explica que esta ayuda es el complemento a la ayuda concedida por el Estado para los daños de la erupción a través de hasta 60.480 euros para las viviendas de familias afectadas a lo que se le une este nuevo importe de la Consejería de Vivienda con el complemento de hasta 30.000 euros. El Icavi ha destinado en esta primera resolución cerca de un millón de euros.

Archivado en: