El acuerdo de pesca en aguas del Sahara entre la Unión Europea (UE) y Marruecos ha expirado este 17 de julio. El Gobierno de España ha publicado en el BOE las ayudas que se destinarán a los pesqueros y armadores afectados por la paralización de la actividad. No obstante, el sector pesquero considera esta compensación insuficiente, puesto que solventará el problema tan solo unos meses.
El Tribunal General de la UE puso fin al pacto en septiembre de 2021 tras más de dos años de vigencia, dado que no se había contado con la opinión del Frente Polisario, representante reconocido por la ONU del pueblo saharaui. Esta decisión ha llenado de incertidumbre a los pescadores, quienes ya no podrán faenar en aguas del Sahara. La ayuda del Gobierno junto a la UE se asignará solo a 11 buques españoles, cuatro de ellos canarios.
Compensación
Desde la Plataforma por el Mar de Canarias, de la forman parte también miembros del sector pesquero, comprenden que se “han de cumplir las resoluciones judiciales”; no obstante, Domingo Martín, presidente de la entidad, defiende que los pescadores y armadores que faenaban en aguas saharauis tienen derecho a ser compensados debido a la paralización tanto por el Estado español como por la UE, ya que “no tienen culpa de lo que está ocurriendo”. Y muchas familias se verán afectadas con esta decisión.
Frédéric Mertens de Wilmars, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, considera que “los pescadores españoles no pueden contentarse con palabras”. En su opinión, la fórmula del Gobierno español, con la ayuda de la UE, tiene en cuenta en la subvención a “una flota bastante reducida”, por lo que se trata de “una medida simbólica”. “Si se ayuda a los pescadores unos meses, no sé si bastará para la supervivencia de todos. Esa fórmula es una medida muy provisional”, ha atestiguado.
Búsqueda de alternativas
El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha reconocido "la buena voluntad" del Ejecutivo; sin embargo, ha subrayado que las ayudas son insuficientes. Asimismo, ha pedido comprensión por el descontento de la flota andaluza, ya que hay barcos perjudicados que quedarán fuera de la subvención por haber agotado los meses de parada temporal financiados por la UE. Por ello, ha pedido una búsqueda de alternativas.
El Gobierno ha expuesto que la poca selección de buques se debe a la falta de solicitudes de licencias en el ejercicio anterior. Garat ha admitido que durante los cuatro años de duración del acuerdo el uso de licencias ha sido escaso por razones "muy claras": la pandemia y el incremento de costes de explotación de los barcos y del gasóleo como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
Nuevo acuerdo
El experto en Relaciones Internacionales ha explicado que ahora mismo se está viviendo “un bloqueo” al no poder prorrogar el acuerdo, a la vez que plantear un nuevo pacto, “podría suponer mucho tiempo y negociaciones”. Sobre todo teniendo en cuenta que España se encuentra en pleno proceso electoral, ha resaltado.
Supondría esperar a que transcurran las elecciones y “ya sea un sucesor distinto o el propio Sánchez” quien plantee la posibilidad de un “trueque” entre España y otra potencia. Para él, todo depende de “la sentencia definitiva que emita el Tribunal General de la UE”, así como “la voluntad política para llegar a un nuevo acuerdo”.
Hermandad con el Sahara
La Plataforma por el de Canarias fue la organización responsable del primer encuentro con el Frente Polisario y el sector pesquero canario, encomendado en la Federación Regional de la Cofradía de Pescadores, el pasado 7 de julio en el Cabildo de Gran Canaria. En el acto, el abogado del movimiento ante las instancias europeas, Gilles Devers desarrolló la propuesta de otorgar ellos mismos las licencias para "salvaguardar los intereses de los pescadores canarios y sus familias".
Los saharauis propusieron la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los polisarios o la República Árabe Saharaui Democrática y la UE. Domingo Martín defiende esta idea, puesto que desde su entidad han promovido la hermandad entre Canarias y el Sahara Occidental. Considera que lo importante ahora es que España y la UE, quienes “tienen la pelota”, se sienten a hablar hasta llegar a un pacto con el Frente Polisario.
Solventar la situación
De las ayudas ideadas para solventar la situación, 120.000 euros se van a destinar a los armadores y 182.000 para los tripulantes, cofinanciadas en un 50 % por fondos de la Unión Europea (UE), para el período comprendido entre el 18 de julio al 30 de septiembre de 2023. España logró 92 de las 128 licencias en su momento, pero solo 21 barcos solicitaron licencia en 2021 y 2022 ó en 2023, según han precisado fuentes del MAPA.
Fernando Clavijo, por su parte, añadió en en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que han solicitado una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para ver cómo se va a afrontar la problemática. “Vamos a solicitar que Canarias esté presente en las reuniones para que se despliegue la labor diplomática que le compete al Estado cuanto antes, porque esta situación le va a generar un quebranto económico a las familias canarias que viven de la pesca”, concluyó.