Loading...

Economía

El sindicato mayoritario no apoya la movilización de los trabajadores de la Autoridad Portuaria

Los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se manifiestan el día de hoy por supuestos incumplimientos del convenio colectivo firmado en 2019

3 minutos

Imagen del Puerto de Las Palmas. / Autoridad Portuaria de Las Palmas

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), Convergencia Sindical Canaria y CSIF han convocado una nueva concentración en favor de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) este viernes 14 de abril. Las organizaciones denuncian los presuntos y continuos incumplimientos que la institución realiza del convenio colectivo firmado en 2019

Los representantes de los trabajadores se quejan de reiteradas faltas como la inexistencia de criterios de igualdad, mérito y capacidad para la realización de movilidades funcionales a puestos de mayor categoría. Unos puestos que llevan aparejados un incremento en la retribución del personal. Además, denuncian la arbitrariedad en el reparto de unas cuantías negociadas en convenio, que implican el reconocimiento de un incremento salarial de los trabajadores.

Sin embargo, “los convocantes no tienen mayoría en el Comité de Empresa (de hecho, uno de los convocantes no tiene representación)”, asegura, por su parte, la APLP. Además, continúa manifestando que “el camino emprendido por los representantes sindicales convocantes de la movilización, tiene en el diccionario una clara definición como pantomima, por la farsa que supone y pavoneo, por la vana ostentación que se pretende con ella”. 

Comité de Empresa

El sindicato con mayor representación en el Comité de Empresa, el Sindicato Obrero de los Puertos Canarios (SOPC) no participa en estas movilizaciones por ser, supuestamente, contrario a los planteamientos de las otras organizaciones. Afirman que, por su parte, se movilizarían en contra del convenio pero porque “recorta la capacidad de negociación, consagra un sistema de clasificación profesional obsoleto, injusto, desconocido para la plantilla e insuficiente”, entre otras quejas como que consagra privilegios económicos y sindicales a los sindicatos firmantes, “que consideramos indecentes, con importes económicos desorbitados para ellos (600.000 euros anuales, para la comisión paritaria) y un sistema VIP, de clasificación profesional, exclusivo para los sindicalistas firmantes del convenio (incluido a la zorrona en el convenio)”, critican. 

“Esos minutitos de gloria”, en referencia a la manifestación, “que les permitirá el pavoneo ante los medios de comunicación, les valen a ellos para justificar su actividad sindical, seguros que siempre habrá quienes, por ignorancia, envidia, o recelos personales prefieran oír aquello que más les gusta, antes que la verdad. Pero a costa de ofrecer un lamentable espectáculo, a medio camino entre lo cómico y lo surrealista para aquellos que conocemos la trayectoria y privilegios, gozados por estos representantes, que hoy se nos presentan como los salvadores de la patria”, critican en un escrito. 

Presunta desviación de poder

Comisiones Obreras (CCOO), Convergencia Sindical Canaria y CSIF denuncian también la utilización de una presunta desviación de poder para apartar a dos trabajadores adscritos a la bolsa de trabajo, del proceso de selección externa, hecho que ha quedado reflejado en dos ocasiones, como confirman las respectivas sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). 

“Por otro lado, manifestamos las continuas irregularidades en la contratación laboral, puesto que la Autoridad Portuaria hace uso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para contratar de manera rápida y sin la participación de la representación social, a personal que previamente no han superado las pruebas selectivas, garantizando así la relación laboral”, aseguran a Atlántico Hoy los convocantes de la concentración.

Los sindicatos también hacen mención a otra sentencia confirmada por el TSJC por acoso laboral, en la que se condenaba a la Autoridad Portuaria a abonar 75.000 euros a una persona que trabaja allí y que es afiliada de UGT. Además, los trabajadores denuncian que se están incoando expedientes disciplinarios a trabajadores sin causa justificada. “Con el único fin de atemorizar a la plantilla”, explican.