La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, ha defendido que la actividad industrial de la cementera de Santa Águeda, ubicada en El Pajar, no tiene que desaparecer. “La intención es que su actividad se realice donde se tiene que hacer, en suelo industrial”. Este entorno pasará a tener un nuevo uso turístico deportivo, por lo que la concesión a la empresa CEISA, dueña de la cementera, no se va a renovar.
“Lo normal es que la industria pesada se desarrolle en los suelos adecuados, los industriales”, continuó Calzada. “Se habla de deslocalizar ese puerto industrial y ya se verá lo que pasa, si hay que buscar otro donde se pueda ubicar la actividad”. Según la presidenta de la APLP, esa decisión depende de CEISA porque la parcela donde se encuentra la cementera es propiedad privada.
Reuniones
Sin embargo, “el día que se desarrolle esa pieza turística, el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria establece que no cabe ningún otro uso que no sea el turístico”, explica. Por tanto, “es un uso que está abocado a desaparecer”. Calzada defiende que lo lógico es celebrar una serie de reuniones con la propiedad de la cementera “para ir buscando ese desalojo y traspaso a un suelo industrial”. La presidenta de la APLP ha planteado que el puerto de Arinaga sea una de las posibilidades para reubicarla.
La concesión expiró en octubre del pasado año 2022, aunque CEISA presentó una nueva solicitud para seguir usándolo y, de momento, la empresa afirmó en declaraciones a Efe que actualmente el procedimiento administrativo abierto por parte de Puertos Canarios les permite operar con "total normalidad".