La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha decidido este lunes fijar las bonificaciones al tráfico interinsular de pasajeros en el 70%, ya sean residentes o no residentes, además de ajustar sus tasas al buque y a la mercancía.
Esta decisión del Consejo de Administración se toma con la intención de “estabilizar el sistema de tasas de los Puertos del Estado en Canarias”, según manifiestan desde el ente, “y mantener la posición competitiva de la Autoridad Portuaria, aun reduciendo en parte las expectativas de ingreso y de inversión que existían para el año 2022”.
Existía cierta controversia con respecto a las bonificaciones de pasajeros desde que Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y miembro del Consejo, pidiera una sesión extraordinaria para volver a la situación previa a 2021, que elevaría dicha bonificación hasta el 80%, algo que, según argumentan desde la Autoridad Portuaria, sería “altamente perjudicial para nuestros puertos”.
La de Santa Cruz de Tenerife es la primera Autoridad Portuaria estatal en tráfico regular de pasajeros. Las últimas cifras disponibles, de 2019, cuentan 5.461.994 viajeros. Ese año se bonificaron unos 26 millones de euros, lo que supuso dejar de ingresar una cantidad equivalente al 38% de los ingresos de ese año. “Cualquier Autoridad Portuaria peninsular, con similar tráfico, ingresa sin bonificaciones cinco veces más”, aseguran.
Tasas a buques y mercancías
Por otra parte, se ha acordado aplicar una mayor reducción de los coeficientes correctores al buque y la mercancía, pasando del 1,05 al 1,00.
Ya en la sesión ordinaria del Consejo de Administración celebrada en julio de 2020 se acordó por unanimidad otra reducción, como también sucedió con la bonificación de la tasa al pasaje, pasando del 80% al 70%, y aplicable, exclusivamente, a los residentes canarios y a los vehículos de pasaje.
Esta reducción de la bonificación supuso unos ingresos extra que posibilitaron en su momento reducir las tasas del buque y de la mercancía un 12,5%, bajando los coeficientes correctores de aplicación de ambas tasas de 1,20 a 1,05.
Aseguran desde la Autoridad Portuaria que ello “ha contribuido a reducir los precios finales de las mercancías en las poblaciones que dependen de los puertos comerciales adscritos a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y a aminorar los costes de los productos que se exportan, contribuyendo también a que las cargas fiscales a las mercancías sean similares en todas las Islas Canarias, evitando fenómenos de deslocalización de empresas y efectos añadidos de doble o triple insularidad”.
También ha hecho posible que el puerto de Tenerife “pueda competir para atraer a los grandes buques para reparación naval”, y mantener las actuales líneas de transbordo internacional de contenedores como Grimaldi y Maersk.