La Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha propuesto elaborar un plan estratégico a 10 años vista para mantener y reforzar la posición en comercio y logística global de los cinco puertos que gestiona en la provincia oriental. La redacción de este proyecto fue adjudicada por un importe de 240.332,91 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, junto a los representantes de KPMG España y APORTA Consultores Estratégicos - ganadores del proyecto -, expuso que los puertos enfrentan entre sus retos externos e internos la competencia con West África, aumentar y adaptar su personal, y la nueva regulación del sector, como las ETS marcadas por la Unión Europea.
Retos y desafíos
Calzada explicó que el objetivo del Plan es convertirse en un instrumento de planificación efectivo que permita ejecutar políticas portuarias, estrategias de inversión, enfoques comerciales, estructuras organizativas y gestión de los recursos humanos a largo plazo, extensible hasta 2045, “consolidándonos siempre como institución líder en el ámbito marítimo y portuario y aprovechando nuestra posición estratégica para mantenernos como hub tricontinental del Atlántico Medio y convertirnos en epicentro crucial para el comercio y la logística global”.
El documento tendrá en cuenta los retos a los que se enfrenta la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Ana Ulloa, fundadora y directora de APORTA, enumeró, por una parte, los retos externos, en los que se contemplan como principales la competencia con West África, con la apertura de nuevos puertos “de última generación”; el impacto de las ETS, que puede suponer una fuga de tráfico portuario a terceros países, y asegurar alianzas estratégicas a nivel europeo e internacional.
Respecto a los efectos de la normativa europea de tráfico de emisiones, Calzada apuntó que por ahora no cuentan con cifras sobre ello, pues “la crisis del Mar Rojo está ocultando la afección de las ETS”, ya que “navieras que iban a reconfigurar sus rutas en 2024, no lo han podido hacer y su mejor alternativa es nuestro puerto”. Por ello, “se nota el aumento de tráfico”. Siguen trabajando para conocer estos datos desde la capitanía marítima, encargada de regular y cobrar la tasa.
Aumentar el personal
Respecto a los retos internos, el primero que se presenta es el refuerzo del capital humano. La presidenta de la institución portuaria señaló que “parte de la plantilla se jubila” y “se nos reconocen nuevas plazas” para aumentar el personal. Los perfiles a contratar dependerán de los resultados de los análisis del Plan. Asimismo, el impulso de la sostenibilidad ambiental es “algo básico”, añadió Ulloa, tanto la transición energética como la descarbonización, “no solo de la actividad portuaria, sino también de los entornos en los que se sitúan los cinco puertos” y potenciar el rol que cumple la Autoridad Portuaria como motor socioeconómico en el desarrollo Puerto-Ciudad.
El Plan tomará como referencia el Marco Estratégico del Sistema Portuario Estatal y se basará en siete criterios de actuación: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, seguridad, sostenibilidad y transparencia. Los planes y acciones estarán agrupadas según estos ámbitos.
Listo para los primeros meses de 2025
La intención de la institución portuaria es que el Plan esté listo para el primer trimestre de 2025, por lo que seguirán un programa de trabajo de cinco fases que comienza desde este mes de mayo. La primera fase de “arranque” espera estar terminada esta semana, atestiguó Ulloa, al ser un análisis de planificación y organización para el resto de las fases. Después se procederá a un estudio de la situación de la comunidad portuaria, para proceder en la tercera fase a identificar segmentos de actividad y áreas de negocio más relevantes de los cinco puertos que conforman la Autoridad Portuaria de Las Palmas - el Puerto de Las Palmas, el Puerto de Arinaga y el Puerto de Salinetas en Gran Canaria; el puerto de Arrecife en Lanzarote y el puerto de Puerto Rosario en Fuerteventura -.
A partir de estos análisis, se determinarán cuáles son los desafíos estratégicos específicos de cada puerto teniendo en cuenta sus peculiaridades para ya dar paso a la cuarta fase, en la que se diseñará el Plan Estratégico 2035, además de un estudio económico financiero a nivel de inversión y gasto. Y en la última fase desarrollar las acciones y un plan de seguimiento.
Participación de la comunidad portuaria
Calzada hizo hincapié en que cuenta con un buzón para recibir inquietudes, sugerencias y necesidades que cualquier miembro de la comunidad portuaria quiera comunicar, dado que ven vital la participación del resto de agentes para desarrollar el Plan.
En la presentación se encontraba también Fernando Vizoso, socio de Consultoría Estratégica de los sectores de Infraestructuras y Transporte de KPMG España y codirector del proyecto, e Ignacio de la Peña, consultor senior en Planificación Portuaria y jefe de proyecto.