El Consejo de Gobierno del pasado lunes decidió reincorporar al Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde el Ejecutivo autonómico mantiene fuera al consistorio de Agüimes (Gran Canaria). El movimiento, que cubre el asiento que deja María Fernández —tras su nombramiento como directora general de Transportes del Gobierno regional—, atiende a una lógica política: Coalición Canaria (CC) mantiene una plaza dentro del órgano de gobierno de la administración pública con la elección de la capital majorera, donde el partido nacionalista gobierna —con David de Vera como alcalde— tras un pacto con el PSOE.
24 horas después de la resolución adoptada por el Consejo de Gobierno, De Vera destaca que "Puerto del Rosario recupera su protagonismo dentro del consejo de administración", un regreso que fue reclamado durante los dos últimos meses por el propio ayuntamineto, el Cabildo de Fuerteventura, Asofuer, Excelfuer, agencias de aduanas y colectivos comerciales. "Ahora", recalca el alcalde, "toca luchar y pelear por mantener no solo la infraestructura, sino su desarrollo vinculado a la economía de Fuerteventura y Puerto del Rosario”.
Importancia de Arinaga
La satisfacción en el consistorio de Puerto del Rosario contrasta con el sentir en el Ayuntamiento de Agüimes. "Es una forma de castigo al municipio", considera su regidor, Óscar Hernández (Nueva Canarias), "por tener un alcalde independiente, por pensar en clave política y no en la defensa del interés general".
En julio, tras la decisión del Ejecutivo regional de dejar sin representación a Agüimes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, el pleno del ayuntamiento grancanario aprobó una moción en la pedía al Gobierno que tuviera "en cuenta la importancia estratégica del Puerto de Arinaga, el segundo puerto del Estado más importante de Gran Canaria, cuyo desarrollo depende de la buena sintonía y plena colaboración del ayuntamiento y cuya actividad impacta de forma directa en la Zona Industrial de Arinaga, motor económico del municipio".
Más cambios
La renovación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas está ligada a los resultados de las últimas elecciones autonómicas. La vuelta de CC al Gobierno de Canarias, en alianza con el Partido Popular (PP), ha provocado —de entrada— el cambio en la presidencia del organismo: Beatriz Calzada (CC) ha sustituido a Luis Ibarra (PSOE), que gestionó los puertos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote entre 2019 y 2023 —en su segunda etapa al frente de la administración—.
El cambio de color político en el Ejecutivo regional ha dado paso al nombramiento de los nuevos vocales de la comunidad autónoma: Manuel Domínguez (PP), vicepresidente del gobierno; Pablo Rodríguez (CC), consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad; y Airam Díaz, director comercial de Miller y Cía. Los tres cubren los ceses de Sebastián Franquis (PSOE), Elena Máñez (PSOE) y el propio Óscar Hernández (NC) —todos elegidos por el Pacto de las Flores—.
A la espera
Entre los representantes de los tres cabildos de la provincia, Antonio Morales se mantiene por Gran Canaria y queda pendiente el relevo entre los apoderados de las corporaciones insulares de Lanzarote y Fuerteventura, que aún mantienen —respectivamente— a Andrés Stinga y Sergio Lloret.
Los vocales de los ayuntamientos, ahora mismo, son Carolina Darias (PSOE), por Las Palmas de Gran Canaria, y Astrid Pérez (PP), por Arrecife —aunque en breve será reemplazada y sustituida tras ser nombrada presidenta del Parlamento de Canarias—. Entre los designados por el Estado figura Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE), exvicepresidente del Cabildo grancanario y diputado regional—, mientras que Luis Padrón representa a las cámaras de comercio, Pedro Ortega a la patronal (CEE) y Pedro S. Cazón a los estibadores.