Los autónomos canarios contratan cada vez menos

Los datos, que han sido extraídos de la última encuesta de población activa (EPA), preocupan a la Confederación Canaria de Empresarios

Guardar

Pedro Ortega y José Cristóbal García / CCE
Pedro Ortega y José Cristóbal García / CCE

Los autónomos canarios contratan cada vez menos. Es una de las conclusiones que deja el informe anual de la economía en el Archipiélago elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Durante el primer trimestre de 2024 fue llamativo el aumento de trabajadores por cuenta propia con 140.400 –suponiendo un aumento de 10.000– en el tejido productivo de las Islas, entre los que se registraron 23.500 más sin empleados en relación a los tres meses anteriores –en total son 108.600–.

Los datos, que han sido extraídos de la última encuesta de población activa (EPA), preocupan a los empresarios. José Cristóbal García, secretario de la CCE; junto a Pedro Ortega, el presidente del organismo, se mostró tajante en declaraciones a los medios de comunicación: “No se está contratando”. “Estamos orientándonos hacia el autoempleo, tenemos problemas y poca credibilidad sobre los compromisos que se adoptan a la hora de incorporar personal, hay desconfianza en muchos empleadores al crecimiento de sus plantillas”, añadió.

Expuestos a fluctuaciones

Resulta llamativo que Canarias perdió en 2023 a 16.000 autónomos, pero el documento señala que a pesar de las cifras, es importante resaltar que el colectivo de contratistas suponía el 13,1% del total de ocupados en el Archipiélago entre octubre, noviembre y diciembre. “Lo que implica la existencia de una masa de emprendedores que alcanza los 129.600 trabajadores, de los cuales, 43.300 encajarían con la definición de empleadores, mientras 85.100 responden a un perfil sin asalariados”, apunta.

“Este colectivo se encuentra particularmente expuesto a las fluctuaciones del ciclo económico y a las condiciones propias de la actividad empresarial. Por lo tanto, requiere políticas de respaldo que faciliten su acceso a la liquidez y la financiación, que orienten la formación de emprendedor y, sobre todo, que reduzcan las cargas administrativas que obstaculizan el inicio de nuevos proyectos empresariales”, indica.

José Cristóbal García / CCE
José Cristóbal García / CCE

"No más impuestos"

Desde la CCE consideran un problema que la facturación en tributos continúe creciendo, un 30% en 2019. “No necesitamos más impuestos, sino una mejor gestión de nuestros recursos. El debate no está en recaudar más, sino en gestionar y gastar mejor. La recaudación tributaria con respecto al PIB es del 16,1%. Hemos recaudado más sobre lo que crecemos”, expuso García.

También hizo referencia a la actividad turística. Afirmó que la regulación del sector se debe abordar desde una perspectiva técnica y objetiva. “¿O estamos haciendo debates públicos a los que al final nadie les hace caso?”, se preguntó. Además, puso sobre la mesa que, en cuanto a la capacidad de carga, no se debe hablar de aforo sino de infraestructuras. “Se debe analizar qué ha hecho la administración pública para mejorar orientado a hacer sostenible esta riqueza que llega al Archipiélago”, reflexionó.

"Incongruencias"

Según detallaron, la previsión es que el sector siga creciendo con intensidad. García manifestó que en 2023 Tenerife concentró el mayor crecimiento, seguida de Lanzarote y Fuerteventura. Eso sí, Gran Canaria ya ha alcanzado los niveles de 2019, el año anterior a la pandemia. El informe deja claro que el turismo requiere de una simplificación y armonización de toda la normativa para clarificar sus contenidos y eliminar "incongruencias y disposiciones, en muchos casos, obsoletas".

La inflación estuvo entre los puntos estudiados por los empresarios de las Islas. El pasado mes de mayo se situó en el 3,4%, dos décimas por debajo de la media nacional. Resalta que a pesar de que los precios de los alimentos han mostrado una destacada moderación durante 2024, volvió a ser el grupo que tuvo un mayor impacto en el alza interanual del IPC (5,3% en Canarias). Tras él se situaron los restaurantes y los hoteles con una subida del 5,5%.