Mismos ingresos, más gastos y sin beneficios: los autónomos de Canarias piensan en subir sus precios

Solo el 8% de los autónomos de España tiene intención de realizar nuevas contrataciones de personal este 2024

Guardar

Empresarios canarios advierten que la baja productividad, la falta de vivienda y la burocracia limitan el crecimiento económico . / EFE
Empresarios canarios advierten que la baja productividad, la falta de vivienda y la burocracia limitan el crecimiento económico . / EFE

Ser autónomo no es nada fácil y este 2024 se presenta como un año sombrío para este colectivo. El vigésimo Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) no habla ni de crecimiento ni de mejoras. Es más, la mayoría de los trabajadores autónomos españoles —un 68,9%— anticipa que sus negocios se mantendrán estables o que incluso experimentarán una disminución a lo largo de este año. En el análisis de ATA solo el 16,2% alberga esperanzas de ver crecer sus ingresos

Además, respecto a incorporar trabajadores a la plantilla, únicamente un 8,2% de los autónomos considera esta posibilidad. Y, por si fuera poco, un 57,1% de los autónomos prevé la necesidad de incrementar sus tarifas en 2024 para hacer frente al aumento de los costes. 

Beneficios reducidos

“El Barómetro de ATA refleja muy bien la realidad no solo de España sino también de Canarias”, expone Enrique Hernández, presidente de la Plataforma de Empresarios de Canarias. Para él hay dos cifras en el informe que son muy interesantes. Y es que “más del 50% de los autónomos van a subir los precios, pero no es que los vayamos a subir este 2024”, apunta, “es que ya en 2023, más del 60% tuvo que subir también precios”. Según explica Hernández, llevan mucho tiempo conteniendo los precios “para intentar mantener un nivel preinflacionario, sobre todo para no perder clientes”. 

“Si incrementamos los precios, el temor es siempre perder clientela y facturar menos”, continúa. Explica que durante los últimos tres años han tenido que soportar ellos mismos el sobrecoste, “en base a reducir beneficios”. En definitiva, “los ingresos son los mismos, los gastos son mayores y los beneficios se reducen”. 

Contratación

Respecto a la contratación, Hernández defiende que los más de tres millones de autónomos que hay en España “no tenemos el músculo financiero para aguantar grandes embestidas”, expone mientras hace referencia al dato de que solamente el 8% del colectivo tenga intención de realizar contrataciones este 2024. 

Pero, “hay un dato que es muy interesante”, asegura, “y es que en España hay más de dos millones de parados frente a los más de tres millones de trabajadores autónomos”. Hernández cree que si se hiciera el esfuerzo suficiente “podríamos terminar con el problema de paro que hay en el país”, declara. Sin embargo, “contratar se ha convertido en un auténtico artículo de lujo para los autónomos y las pequeñas empresas”.