Los autónomos de canarias denuncian que su colectivo ha sido el gran olvidado en este escenario de crisis. La guerra de Ucrania y la continua subida de precios que se ha desencadenado desde principios de 2021, ha afectado de manera muy grave a este grupo que reclama ‘’una solución’’ y adaptar la cuota a los tiempos que corren.
La denuncia de esta situación ha sido planteada por Abel Román, representante de la Alianza de Vecinos de Tenerife, durante la rueda de prensa organizada por UGT y CCOO para anunciar la manifestación que se celebrará el próximo 23 de marzo a favor de la regulación de los precios ante la actual crisis.
Román, en declaraciones a Atlántico Hoy, criticó que el colectivo de autónomos en las islas se encuentra en una ''situación extrema y olvidados por parte de las instituciones'' con el actual conflicto bélico, así como por el incremento periódico de los precios desde principios de 2021. De hecho, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 7,5% durante el mes de febrero.
Obligados a cerrar sus negocios
Los autónomos llevan tiempo reclamando una adaptación de la cuota, la cual supera a muchos países de Europa. Con la subida de costes, desde el sector aseguran que la situación actual es insostenible, planteándose incluso cerrar sus negocios y cesar su actividad.
Alejandra P. autónoma dentro del sector de la hostelería, asegura a Atlántico Hoy que se está plateando dejar su puesto de autónoma debido a las ‘’pocas ayudas y las subidas de precios’’ subrayando que ‘’se está castigando a los pequeños empresarios’’. En la misma línea, una de las mayores preocupaciones de los autónomos es la subida de impuestos.
Abel Roman señala la necesidad de que se produzca una disminución de impuestos que ayude a paliar a los sectores más afectados por el incremento general se costes que se están produciendo, entre los que se encuentran los autónomos. ''Te dicen que inviertas y abras tu negocio pero después, sobre todo en momentos de crisis, no les brindan ningún tipo de ayuda''.
''Peores'' cuotas de Europa
La situación de los autónomos en España es muy diferente al del resto de Europa. Abel Román resalta que, si el seguro de autónomo fuese en la misma línea que siguen otros países, el colectivo no estaría tan afectado en tiempos de crisis. De hecho, los trabajadores del sector denuncian que es el país de Europa con peores condiciones fiscales para sacar adelante tu propio negocio.
En España, la cuota mínima de autónomos es de 294 euros al mes, llegando incluso a una máxima de 1.266 euros. Por su parte, el primer año la persona autónoma debe pagar 60 euros mensuales. El colectivo critica que en otros lugares del continente ''se dan más facilidades para crear un negocio''. De hecho, en países como Francia, Reino Unido, Portugal Italia o Alemania las cuotas se abonan en función de los ingresos, algo que en España no ocurre.
Siguiendo esta línea, el representante de la alianza recordó la importancia que tiene una regulación de costes. ''La situación es insostenible. Los autónomos están asfixiados y no pueden hacer frente a la subida de precios, y en muchos casos no llegan a 1000 de sueldo al mes''. Por otro lado, resaltó que los impuestos ''no pueden ser abusivos e inmorales'' ya que es un sufrimiento ''innecesario para vecinos y comercios'', por lo que rechaza que no se produzca ninguna bajada de impuestos a los colectivos más afectados por la crisis.