4.535 autónomos del Archipiélago han pedido —hasta el pasado 16 de septiembre, último dato actualizado— la subvención para acogerse a la cuota cero anunciada por el Gobierno de Canarias. La partida económica tiene el objetivo de ayudar a quienes han decidido emprender en las Islas sufragando con fondos públicos el primer año la cuota a la Seguridad Social, una cantidad que asciende a 60 euros mensuales y que podría suponer un alivio a los empresarios que deben abonarla. Además, este lunes salió publicada en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma (BOC), una lista con unos 400 trabajadores por cuenta propia que deben subsanar documentación y así poder seguir en el proceso.
Las cifras han sido confirmadas a Atlántico Hoy por fuentes de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, dirigida por Manuel Domínguez (PP). Aseguran que, de todas las que se han solicitado, se ha revisado el 55%, lo que supone 2.510 expedientes. El plazo para optar a la ayuda se abrió a principios del pasado mes de mayo y, desde entonces, los trabajadores por cuenta propia lo han visto como una oportunidad para tener menos gastos a la hora de gestionar su negocio.
Dinero destinado
Como explicó en su momento el Ejecutivo, por el momento solo podrán beneficiarse quienes se dieron de alta en 2022 —esos son 3.500— porque el método de pago es devolverles lo que se gastaron en los primeros 12 meses de actividad. A finales de julio, cuando apenas habían pasado tres meses desde que se abrió el procedimiento, se empezó a pagar la cuota a 632 autónomos que tenían la solicitud realizada adecuadamente con toda la documentación. Eso significa que, hasta el momento, el Gobierno ha destinado 601.600 euros —de los 2,5 millones que se pusieron en los presupuestos—.
El resto son personas a las que se ha requerido documentación que no presentó. En total son 1.167 y estarán incluidos tanto en la remesa que salió a la luz este lunes como en otra que se conocerá en los próximos días. Si usted, querido lector, está entre ellos, calma. Tiene hasta el 30 de noviembre para presentar la solicitud —aunque para subsanar los errores detectados por la administración solo cinco días—. En mayo, Manuel Domínguez apuntó que se podría ampliar el plazo si existiera remanente y así podrían acceder al procedimiento quienes se hubieran quedado fuera.
Procedimiento
En el anuncio firmado por la directora general de Autónomos, María Azucena Solano, queda reflejado que el Instituto Tecnológico de Canarias, en su condición de entidad colaboradora, podrá comunicarse individualmente con las personas interesadas, únicamente a los efectos de desarrollar o concretar detalles sobre la aportación de la documentación requerida o subsanación de los defectos advertidos en la solicitud. “No obstante, esta comunicación no tendrá los efectos de una notificación”, aclara.
La presentación se realiza de manera obligatoria a través de la plataforma informática que gestiona la convocatoria, ubicada en la sede electrónica de la administración pública. Los que se salten este paso no serán admitidas y se tendrá por no entregadas. En cuanto al formulario electrónico de la solicitud contendrá los datos de la persona solicitante, así como las declaraciones y autorizaciones pertinentes.
Información necesaria
Se debe presentar en un plazo máximo de tres meses una vez finalice cada periodo de 12 meses de disfrute de la bonificación. Esto significa que si un autónomo se dio de alta, por ejemplo, en julio del año pasado, tendrá como deadline el mes de octubre para ejecutar el trámite. Si la fecha desde que se dio de alta es entre el 1 de enero de este año y el 1 de mayo, tendrá como agosto como tope.
Entre la información que se debe aportar están los datos identificativos de la persona interesada, el número de teléfono móvil, dirección de correo electrónico, cuotas ingresadas a la Seguridad Social o una declaración responsable. También es fundamental acreditar estar al corriente en las obligaciones tributarias.