Las nuevas medidas de ayudas al transporte han generado controversia. No solo para los conductores con el fin de la bonificación de los 20 céntimos, sino también para empresas del sector que denuncian no verse beneficiados por ayudas. Aunque no solo hay polémica con el fin de la ayuda, sectores como el del transporte escolar en Canarias afirman incumplimiento de acuerdos por parte de la Consejería de Educación.
Las autoescuelas canarias emitían un comunicado a final de año denunciando su exclusión de las ayudas, recordando que son un sector vulnerable y que les espera ‘’un futuro caótico’’ después de que el Gobierno de Canarias anunciara que la bonificación continuaría para el sector de los transportistas, agricultura y ganadería.
Por otra parte, el transporte escolar público de Canarias parará el próximo 9 de enero debido al incumplimiento por parte del Gobierno de los ''acuerdos económicos adquiridos'' el pasado mes de agosto. Recuerdan que este curso estuvo a punto de comenzar sin transporte y aseguran que accedieron a iniciarlo con normalidad esperando que la Consejería ‘’cumpliera con la propuesta en cuanto al calendario de actualización económica’’
Las autoescuelas denuncian sentirse excluidas
La Federación de Autoescuelas Canarias, FEACA, junto con sus dos asociaciones provinciales, ASOCAELAN, Las Palmas de Gran Canaria y ACACEFVC en Santa Cruz de Tenerife, emitían a finales de año un comunicado donde lamentaban que las autoescuelas habían quedado excluidas de la bonificación al combustible como otras ramas empresariales.
‘’En nuestra opinión, no se entiende ni se comparte que el sector de las autoescuelas particulares no se nos englobe dentro del paquete de medidas económicas urgentes como sectores vulnerables. El combustible es uno de los principales gastos fijos de la empresa’’, aseguran.
En este sentido, insisten en que la decisión les deriva a una posible ruina empresarial ''difícil de mantener'', y recuerdan la ''complicada situación que atraviesan como sector'', por lo que prevén un futuro complicado y caótico. ''Las autoescuelas necesitan el apoyo y las ayudas al combustible para que repercuta lo menos posible en el ciudadano, que verá incrementado los costos de los servicios que se le pueden prestar'', expresan.
Parón en el transporte escolar público
Por otro lado, la Federación de Empresarios del Transporte (FET) anunciaba este martes el paro del transporte escolar de centros públicos solo para la jornada del lunes 9 de enero, una decisión tomada tras una Asamblea Extraordinaria. La Federación denuncia que el paro se debe al incumplimiento por parte de la Consejería de Educación de los compromisos económicos adquiridos en agosto de 2022 con este sector.
José Ángel Hernández, secretario general de la FET en Canarias, afirma a este diario que por ahora no hay novedades, pero que ‘’continúan en conversaciones’’ ante la posibilidad de negociar y evitar un paro que podría llegar a extenderse.
Desde la Federación señalan que la administración ‘’no sabe cuándo se van a poder regularizar los conceptos económicos de los contratos de transporte escolar’’, y de igual forma insisten en que ‘’no se ha formalizado un documento de reconocimiento de deuda que permita a las empresas transportistas acudir a productos financieros con la garantía de la deuda pendiente’’. Por otro lado, resaltan que hay en vigor cuatro contratos que no han recibido el incremento económico. Asimismo, recuerdan que se les adeuda ‘’desde hace diez años la clausula del IPC recogida en los contratos por un importe cercano a los 14 millones’’.