El sector de la construcción en Canarias ha alertado de que el aumento de precios del hormigón puede poner "en riesgo de quiebra" a las empresas de este sector. Los precios de la energía y de los carburantes han provocado un aumento de los costes a la hora de transportar esta materia prima a las Islas.
La delegación en Canarias de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha alertado este martes de que Canarias es un territorio donde el coste de esta materia prima es significativamente superior al del resto de territorios. Así ha destacado que el hormigón se trae desde la península o Marruecos lo que supone un sobrecoste mayor que el de resto de territorios.
Tal y como destaca el delegado de ANEFHOP en Canarias, Pablo Gómez Escribano, son las "tensiones en los precios de la energía" lo que está provocando este incremento. Y añade que "la posibilidad de incorporar estos incrementos de costes a las cuentas de resultados, sin repercutir a los clientes, no parece posible”.
Un momento de 'tensión'
El incremento de los precios se une a varios factores que han puesto en jaque al sector en los últimos meses: la falta de materia primas básicas para la fabricación de aditivos, los salarios o los derechos de emisión de CO2, se ha visto agravada por el paro patronal del transporte y la guerra en Ucrania y podría, además, "frenar la recuperación que estaba viviendo el sector en las islas tras la pandemia".
"Tras una bajada del 7% en la producción de hormigón durante 2020, el sector había conseguido recuperar cifras previas a la pandemia y cerrar 2021 con una producción positiva del 22%", analiza el comunicado. Sin embargo, desde la entidad añaden que "surge la preocupación" sobre cómo combatir los sobrecostes al estar los contratos de suministro de obra ya firmados, en muchos casos, "sin la posibilidad de revisión de precios". Tal y como destacan esta situación ha llevado a algunas empresas a suministrar "muy por debajo del coste de producción, una situación que no permite la ley y que está provocando cuantiosas pérdidas económicas”.
Incremento de las materias primas
Y destacan en el comunicado el coste del transporte de estas materias primas, de la energía eléctrica empleada en las plantas y del combustible de los camiones hormigonera y palas cargadoras de planta. En concreto, el cemento y el árido representan el coste principal, que alcanza entre el 50-60% del coste de producción total por el alto componente energético que tiene el cemento en su fabricación. "A esto hay que sumar el incremento del precio de los derechos de CO2, con gran impacto en la producción de electricidad y de cemento", señala la nota.