Las cifras de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año conocidas este jueves dibujaron un escenario decepcionante en Canarias tras un mes de marzo eufórico en el que salieron de las listas del paro casi 6.000 personas para reducir el desempleo en más de un 3%, casi el doble de la media española que, aun así, vivió el mejor marzo desde 2002.
En el primer trienio del año el se registraron en el Servicio Canario de Empleo 33.500 personas, una subida del 19,82% en relación al periodo anterior, dejando en 202.500 el número de personas paradas en el Archipiélago. Se situó así como la segunda región, solo por detrás de Baleares, que mayor incremento ha sufrido.
Pese a ello, no son tan malas noticias si se tiene en cuenta el espectacular aumento de la población activa en Canarias, que ascendió a las 19.900 personas. Por lo tanto, es normal que ante una subida de las personas que buscan empleo se produzcan en el corto plazo incrementos en el número de parados.
Una mirada a los datos interanuales refleja que, a pesar de un crecimiento del 2,1% en la población activa, con 23.900 activos más, se ha conseguido incrementar el 6,1% el número de ocupados, más de 56.000 trabajadores que al cierre del primer trimestre del año 2022 y un descenso en el número de parados del 13,7%, con 32.100 menos que hace un año.
“Una época mala”
Según comenta a Atlántico Hoy el profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Canarias José Manuel Corrales, “la EPA del primer trimestre habitualmente es una época mala. Siempre ha habido subidas del paro y bajadas en la ocupación”.
Encuentra lógico que sean Baleares y Canarias las regiones más afectadas por esta encuesta, pues son las de “mayor tradición turística y del sector servicios”. Por ello considera que no incluir por completo los efectos de Semana Santa en la contratación ha empeorado estos datos.
Corrales afirma que el Archipiélago “no va mal en cuanto a los datos del mercado de trabajo. Depende de con qué lo compares, hay que tener en cuenta en épocas de crisis económica Canarias ha llegado a estar por encima del 30% en la tasa de paro y ahora es menos de la mitad”.
El contexto internacional
Todo ello en un contexto “en el que hemos sufrido la pandemia, la guerra de Ucrania, la estanflación,…”. El economista considera que esto es un reflejo de que el año 2023 va ser peor que el anterior, con menos crecimiento económico debido a la ralentización de la actividad económica.
Apunta el economista que, pese a que ya no se hable tanto de ella, “todo va a depender mucho de cómo evolucione la guerra de Ucrania”, además de “la guerra comercial que China está provocando en medio mundo”, que influye en cómo funcionan las cadenas de distribución. Asimismo ve “preocupante” que países como Alemania, “a pesar de que no han entrado todavía en recesión técnica pero sí lo están pasando mal por la crisis energética”.
Descenso de ocupados
Las islas tienen actualmente 977.200 personas ocupadas, después de perder en los tres primeros meses de 2023 13.600 empleos. Una cifra que preocupa al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, quien entiende que “estos resultados merecen un profundo análisis y reflexión, en el que habría que identificar muy bien cuáles han podido ser los motivos”.
Según traslada la institución cameral, la caída trimestral de la ocupación ha estado concentrada en el sector público, 11.200 por solo 2.500 procedentes del ámbito privado. Unas cifras que son “más coherentes con las dificultades que están teniendo algunas empresas para encontrar personal” y que a juicio de Sesé viene a reafirmar que el hecho de que “es imprescindible consolidar, y reconocer, el papel de las empresas como impulsoras de la actividad productiva y creadoras de riqueza y empleo”.
Diferencias entre EPA y paro registrado
El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, reclama tener clara la diferencia entre la EPA y los datos del paro registrado. Denuncia que el paro registrado solo da cuenta de las personas que, teniendo un contrato fijo discontinuo y no trabajan en ese momento, no se tienen en cuenta en el registro del paro que hace el INE y el SEPE.
Mientras tanto, la EPA se hace a través de la declaración de una encuesta de las personas y” las personas declaran que están en situación de paro si en ese momento no están trabajando”, lo que hace diferir un método y otro de medición del paro.
Recela Alfonso de que se esté “celebrando de manera exagerada” una recuperación económica “que no termina de plasmarse”, por lo que llama a ser prudentes, “sobre todo por la casuística que se nos viene encima para el próximo año”. Se refiere a la finalización de las reglas fiscales de la Comisión Europea, que van a exigir un severo recorte en el gasto público.