Loading...

Economía

El aumento del nivel del mar en Canarias puede provocar pérdidas del 11% del PIB

Un estudio ha analizado diferentes escenarios en el avance del incremento del nivel del mar en las Islas, reflejando que la costa canaria tal y como se conoce actualmente está lejos de mantenerse intacta en los próximos 80 años

4 minutos

Las Palmas de Gran Canaria. / Daria Nepriakhina en Unsplash

Los procesos erosivos que se producirán en la costa canaria a lo largo de lo que queda de siglo afectarán al 11% del PIB de Canarias. Así se desprende de un estudio que ha analizado diferentes escenarios en el avance del incremento del nivel del mar en las Islas, reflejando que la costa canaria tal y como se conoce actualmente está lejos de mantenerse intacta en los próximos 80 años y revela grandes cambios en el ecosistema que se traducirá en afecciones a la población y a la economía. 

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha solicitado una comparecencia para dar a conocer al resto de grupos políticos los resultados del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Adapta Costas Canarias frente a unos datos que reflejan grandes pérdidas de playas, de infraestructuras o bienes de interés, entre otros. El consejero ha asegurado que los resultados “no son buenos” y que las previsiones es que en Canarias la temperatura media se incremente entre tres y 4,5 grados, cuando la cumbre de París puso de límite un incremento del 1,5 grados. 

Consecuencias en las costas

Una de las principales cuestiones que analiza el documento son las pérdidas económicas directas estimadas que pueden alcanzar el 11% del PIB, es decir, 4.500 millones de euros anuales. Aunque estos datos excluyen a las infraestructuras portuarias, por lo que se prevé que el porcentaje tenga una mayor magnitud. 

Además, las afecciones previstas son mayores en las islas orientales, con menor relieve, que en las occidentales. Fuerteventura, y en especial los municipios de PájaraLa Oliva; Lanzarote, en concreto Teguise y Haría; y Gran Canaria con San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria a la cabeza, son los territorios que más sufrirán las consecuencias del aumento del nivel del mar

En la otra provincia, sería Tenerife, y los municipios Granadilla de Abona, La Laguna y Arona, los que más afectados se verían a final del siglo; seguidos de La Palma, en especial Fuencaliente y Garafía; La Gomera, más en concreto Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera; y, por último, El Hierro, con Valverde a la cabeza de las zonas con mayores impactos provocados por las consecuencias del cambio climático. 

Pérdida de playas

El documento también analiza que “el impacto más importante y que podrá componer hasta el 75% de las pérdidas económicas directas estimadas, corresponde a los efectos de la erosión estructural o permanente sobre las playas turísticas del Archipiélago”. Así el peor escenario estima que en 2050 se vean afectadas 147 playas turísticas “con una pérdida total de superficie del 10,6% y un valor productivo de más de 1.000 millones de euros al año”. 

A un plazo mayor, el consejero ha explicado que las previsiones son que “de aquí a final de siglo casi el 45% de nuestras playas se van a ver ocupadas y afectadas por el nivel medio del mar”. Las primeras playas que el informe analiza que se van a perder están en Tenerife y se trata de las playas de Alcalá y de Las Mercedes

Infraestructuras afectadas

Según el documento, “la mayor parte de las afecciones modelizadas sobre las infraestructuras críticas se producirán sobre tramos de carreteras insulares y autovías”. Así, añade el documento que al margen de las vías de transporte terrestre, "se han detectado afectaciones probables sobre centrales de producción eléctrica en varias islas, conllevando riesgos importantes sobre el abastecimiento energético del archipiélago, y en algunas instalaciones peligrosas (químicas y radiológicas)”.

En el peor escenario contemplado, y el que se prevé que sea el que se produzca en unos años en Canarias, quedarían afectadas 50 hectáreas de cultivo, 35 hectáreas de actividades industriales, 97 hectáreas del sector terciario, 220 hectáreas residenciales, 176 hectáreas de equipamiento y 128 hectáreas ocupadas por infraestructuras de transporte a raíz de la erosión costera y la subida del nivel del mar, según ha enumerado el consejero. 

También se han contemplado cuáles son las infraestructuras más críticas en este escenario. Se han contabilizado 127 infraestructuras críticas “que van a tener que ser modificadas de su ubicación actual o reemplazadas”, entre ellas está la planta potabilizadora del Puerto del Rosario o la Central Térmica de Las Salinas (que se desmantelará) o el Aeropuerto de Lanzarote

Patrimonio en peligro

También se suman a las pérdidas provocadas por el calentamiento global, 38 bienes de interés cultural que como el Charco de la Aldea,  Mercado del Puerto de la Luz y el Castillo de la Luz en Gran Canaria, los Hornos de Cal de la Guirra en Fuerteventura o el Lago de Costa Martianez, en Tenerife, según ha enumerado el consejero. 

Por su parte, las consecuencias sobre el patrimonio natural tienen “una capacidad menor desde el punto de vista conceptual pero importante desde el punto de vista cualitativo”, ha contemplado Valbuena. El resumen que ha realizado del estudio es que se verán afectados el 0,20% de los espacios naturales protegidos, de la zona especial de conservación el 0,30%, de la zona de especial protección para las aves y fauna, el 0,05% y de los hábitats de interés comunitario entorno al 0,37%. 

El peor escenario

En total, el estudio analiza diferentes puntos para analizar la peligrosidad, exposición y vulnerabilidad de Canarias, de manera que se puedan conocer los riesgos a los que se enfrenta el Archipiélago ante la subida del nivel del mar provocado por el calentamiento global. Así, se han analizado 25 escenarios distintos de los que “hay que señalar que de todos los escenarios nos encontramos con el más pesimista”, ha comentado el consejero.

Ante las cifras que muestran grandes afecciones para Canarias, todos los políticos presentes en la comparecencia se han mostrado a favor de buscar medidas para “mitigar” estos efectos e incluso han surgido dudas sobre si se está a tiempo, en efecto, de encontrar una solución. “Si logramos aprobar la Ley de Cambio Climático, el Gobierno de Canarias tiene las herramientas para tomar las medidas” ha comentado Valbuena tras opinar que con administraciones locales “no percibo yo que haya calado” la problemática de las cifras. “El consenso es necesario, pero más necesaria es la acción”, explicó.