Augusto Hidalgo apoya el emplazamiento de Dreamland en Gran Canaria

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, también ha aplaudido la iniciativa del Grupo Newport y Lopesan de construir Dreamland Studios en Telde

Guardar

Auditorio de Dreamland. / NEWPORT
Auditorio de Dreamland. / NEWPORT

El actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y candidato a presidir el Cabildo isleño, Augusto Hidalgo, es otra de las voces políticas que ha celebrado la propuesta del Grupo Newport de construir Dreamland Studios en Telde. "La propuesta de Newport y Lopesan de instalar Dreamland en Gran Canaria es una noticia muy positiva para el futuro de la isla", ha escrito en sus redes sociales. 

Para Hidalgo, este proyecto tiene "las tres patas fundamentales". En primer lugar, explica que es un proyecto que diversifica la economía al atraer un sector en boga, el audiovisual. "La segunda, establece una apuesta por la formación a gran escala y la tercera, va a pluralizar la oferta turística con una alternativa de ocio complementaria al sol y la playa". Asimismo, también aplaude que se trate de capital canario el que haga la inversión, "con lo que se cierra el círculo". 

Una guerra perdida

El proyecto Dreamland Studios en Fuerteventura —concretamente, al límite del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, de los últimos parajes de naturaleza virgen en Fuerteventura y cercano a varias zonas protegidas— se podía considerar, casi desde el principio, como una guerra perdida. Ni siquiera el intento por parte del Cabildo majorero de blindar el proyecto declarándolo bien de interés insular sirvió. Tal es así que todo acabó con la ruptura del gobierno por dentro, con el presidente Sergio Lloret expulsando a los siete consejeros que votaron en contra de su declaración. Esta tuvo que aprobarse en una segunda votación, a finales de 2022 y, esta vez, el pleno sí lo aprobó. 

Entra, entonces, otro personaje en la historia: el Gobierno de Canarias que informa desfavorable el parque temático y comercial Dreamland, lo que aboca al fracaso al proyecto capitaneado por el empresario José Antonio Newport. Para el Ejecutivo, este proyecto no tenía un carácter estratégico y, además, cuestionó la magnitud e intensidad de sus parámetros urbanísticos —una construcción sobre una bolsa de suelo rústico con una edificabilidad bruta de 112.000 metros cuadrados, con edificaciones que pueden alcanzar las cuatro plantas y los 25 metros de altura y encontrarse en una zona de alto valor paisajístico y ambiental—. Dreamland Studios en Fuerteventura había llegado a su fin

De Fuerteventura a Gran Canaria

Tocaba, entonces, poner la vista en otro emplazamiento para continuar con Dreamland. Así que, el Grupo Newport cambió Fuerteventura por Gran Canaria para reubicar su proyecto. La compañía, a través de un vídeo colgado en YouTube, anunciaba que Telde sería el siguiente objetivo y se vinculó a Lopesan como socio en esta aventura. El documento audiovisual sitúa la ciudad audiovisual en el Club El Cortijo, propiedad de Lopesan desde hace tres años después de que la empresa Club de Campo El Cortijo de Gran Canaria SA –con Agustín Manrique de Lara al frente– entrara en concurso de acreedores en 2017.

Las instalaciones de El Cortijo, que cuentan con campo de golf, pistas de tenis y pádel, y picaderos de hípica –la mayoría cerrados actualmente–, ocupan unos 100.000 metros cuadrados, 60.000 menos que los que iba a llenar el emplazamiento original de Dreamland junto a las Dunas de Corralejo. Del proyecto original en Corralejo, que contaba con cuatro áreas diferenciadas –en las que sobresalían platós, oficinas, camerinos, talleres, helipuerto o locales comerciales–, la idea proyectada en Telde mantiene los espacios destinados al ocio del público general: un parque temático de realidad virtual y un centro de ocio tecnológico.

El Cabildo da la bienvenida

No solo Augusto Hidalgo se ha lanzado a aplaudir la iniciativa del Grupo Newport y Lopesan. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, fue el primero en mostrarse satisfecho de que ambas empresas hayan pensado en la Isla para la construcción de Dreamland Studios. No obstante, el presidente aún se muestra cauteloso y ha señalado que el día 11 es la fecha prevista para que los promotores presenten el proyecto a los técnicos del Cabildo, que evaluarán si se cumplen los requisitos para seguir adelante.

"Estoy en contacto con los promotores. Me han trasladado la propuesta y la tendrá que evaluar el área de Política Territorial. Formalmente aún no hay nada, el día 11 tendremos el proyecto básico y los estudios medioambientales", ha declarado Morales. Sin embargo, el presidente ha valorado los avances para dotar a la isla de equipamiento e infraestructuras encaminadas a afianzar el sector audiovisual. "Ahora bien, no puedo pronunciarme sobre la propuesta concreta porque todavía no tenemos los datos necesarios, ya que los técnicos deben evaluar si ese espacio que proponen reúne las condiciones necesarias para un proyecto de esas características", ha insistido Morales en que no quiere "generar expectativas".

Preguntado por la ubicación, ha apuntado que sería en una zona "antropizada", es decir, donde hay ya actividades humanas que, en cualquier caso, deberá cumplir con lo que la legislación medioambiental y territorial establece. Asimismo, ha dicho que la principal diferencia con Fuerteventura, donde se iba a desarrollar el proyecto en un primer momento, es que la localización "no tiene nada que ver" ya que no se encuentra "al borde de un espacio natural protegido" como sí ocurría en la isla majorera.

Panorámica de Dreamland
Panorámica de Dreamland

El camino de Dreamland hasta Telde

Construir el plató de rodaje más grande de Europa, un auditorio multidisciplinar y un parque temático de ocio tecnológico con experiencias inmersivas. Ese es el objetivo de Dreamland Studios Canarias si el proyecto que impulsan el Grupo Newport y Lopesan en El Cortijo completa los trámites necesarios —que van desde el estudio de expedientes hasta el desglose de la parcela pasando por la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Telde—.

El primer paso lo dio hace unos 15 días Lopesan, que abrió un expediente en el Ayuntamiento de Telde para presentar el proyecto. Héctor Suárez (Coalición Canaria), vicealcalde y concejal de Urbanismo del municipio grancanario, admitió este martes que el departamento que dirige estudia el expediente desde hace semanas "para analizar su viabilidad técnica". No será un proceso sencillo ni corto, ya que el actual PGOU de Telde contempla diferentes usos en los 1.471.772 metros cuadrados que ocupa El Cortijo: deportivo (683.990 m2), suelo urbano consolidado (132.422 m2), suelo urbano sectorizado no ordenado (310.271 m2), parcela rústicas (228.074 m2) y cesiones suelo rústico y accesos (117.015 m2). Además, como usos compatibles en esa zona el informe municipal apunta a los de campo de golf y casa club en la parcela.