La auditoría de cuentas continuó su proceso de recuperación en 2019. No obstante, hay preocupación por el futuro más inmediato a causa de la pandemia generada por el Covid-19, que supondrá con toda seguridad un cambio de tendencia y, sobre todo, tal y como afirmó el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Ferrán Rodríguez, “un esfuerzo en inversión mayúsculo, en consonancia con los elevados niveles de riesgo a los que nos enfrentamos”. Según el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, los datos del Informe Situación de la Auditoría en España 2019, que publica el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), son positivos. El documento informa que la recuperación del sector se fortalece en el empleo, pasando de 17.184 profesionales a cargo de auditores en 2018 a los 17.679 profesionales en 2019, lo que sitúa este dato en niveles precrisis.
Aumento del número de trabajos
Otro dato que confirma el proceso de recuperación es el aumento del número de trabajos realizados, 63.477 por los 61.428 del año anterior. Las auditoras realizaron 1.361 de estos trabajos a Entidades de Interés Público (EIP), cifra que se ha visto reducida con respecto al año anterior, en el que se hicieron 1.412. También hay que destacar el volumen de facturación, que se incrementó en un 5,18% pasando de los 663 millones facturados en 2018 a los cerca de 700 millones en 2019. La consolidación de la facturación se ha traducido en el correspondiente mantenimiento del número de auditores, donde la cifra de 21.335 personas inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) permanece prácticamente inalterada frente a las 20.997 de 2018.Las últimas cifras de acceso a este examen demuestran que los más jóvenes apuestan por el Instituto como corporación de referencia: el 79% de los aprobados son candidatos presentados por firmas del ICJCE. Otra buena noticia es que el sector mejora en términos de igualdad de género: la presencia femenina es cada vez más elevada. En la última convocatoria del ROAC, celebrada en 2019, aprobaron más mujeres (105) que hombres (103).
Lecciones de la crisis anterior
Los datos de informes anteriores demuestran que la auditoría de cuentas es un sector al que las crisis afectan con cierto decalaje y en menor medida que a la media de la economía. Además, tal y como señala el presidente del ICJCE “la multidisciplinariedad de nuestras firmas les permite aprovechar tanto los ciclos de crecimiento como los de contracción, lo que garantiza el mantenimiento del empleo”. No obstante, en la anterior gran crisis el número de trabajos sufrió un fuerte deterioro: el número de informes emitidos se redujo en cerca de 10.000 trabajos, casi un 15% del total. “No podemos permitir que en esta nueva crisis se produzca un fenómeno similar. El efecto negativo que conlleva afecta a la transparencia de gran parte de nuestro tejido productivo, que en estos momentos necesita más que nunca la financiación de terceros para sobrevivir. Una reducción en el número de auditorías dificultará el acceso a estos recursos a miles de empresas e incrementará de forma exponencial el riesgo de fraude”, afirma Ferrán Rodríguez.