Loading...

Economía

La Audiencia de Cuentas afea a los cabildos el alto porcentaje de subvenciones 'a dedo' en 2019

El Cabildo de Lanzarote fue la corporación que dio, en mayor proporción, subvenciones directas con el 95,4% del total

4 minutos

Fachada de la Audiencia de Cuentas de Canarias / AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS

La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha dado un tirón de orejas a los siete cabildos insulares por el alto porcentaje de subvenciones concedidas de manera directa en el año 2019. En un informe emitido el pasado 28 de junio, el órgano recomienda que este método de otorgar el dinero –popularmente conocido como ‘a dedo'– debe estar limitado a casos excepcionales y bien justificados.

El Cabildo de Lanzarote fue la corporación que dio, en mayor proporción, subvenciones directas con el 95,4% del total. El otro 4,6% se otorgó bajo el método de concurrencia competitiva. Según la ACC, se trata de una situación que “normaliza la utilización del procedimiento de concesión directa de subvenciones, tratándose de un procedimiento excepcional”.

Cabildo de Lanzarote

Si se traducen los porcentajes a cantidades de dinero, la institución lanzaroteña dio 105 subvenciones en 2019 con un coste para las arcas públicas de 27,9 millones de euros, de las que un centenar fueron ‘a dedo’ con un valor de 26,4 millones. Las demás sí se ejecutaron con el trámite de concurrencia competitiva.

Otro aspecto que la ACC pone sobre la mesa acerca de la actuación del Cabildo de Lanzarote es que ha podido observar líneas de subvenciones previstas con la modalidad de Concesión Directa Nominativa para los mismos beneficiarios y proyectos en años recurrentes. Algunos ejemplos son el expediente número 33 destinado al Ayuntamiento de Teguise para el Museo del Timple y el 38 a la Asociación ADISLAN.

Cabildo de Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE

¿Qué es la concurrencia competitiva?

La ACC aconseja en el documento firmado el 6 de junio de 2023 por su presidente, Pedro Pacheco, que se utilice el método de concurrencia competitiva para dar subvenciones. Pero, ¿de qué se trata? Consiste en comparar las solicitudes presentadas para establecer una prioridad entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados y adjudicar a aquellas con mayor valoración. O, lo que es lo mismo, que todos los interesados jueguen en igualdad de condiciones.

El trabajo de campo elaborado por el órgano fiscalizador acabó el 9 de diciembre de 2022. El texto recoge que el objetivo es dar una opinión razonable sobre si la concesión de subvenciones por parte de los cabildos y sus entidades dependientes se ha ajustado a las normas legales.

Además, se ampara en principios que “exigen el cumplimiento de los requerimientos de ética, así́ como la planificación y ejecución de la fiscalización, con el fin de obtener una seguridad razonable de que la gestión de la actividad subvencional ha sido conforme, en sus aspectos significativos, con la normativa aplicable”.

Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / Audiencia de Cuentas de Canarias

Cabildo de El Hierro

El siguiente cabildo en el ranquin con más porcentaje de subvenciones concedidas de forma directa es el de El Hierro. Otorgó 258 de las que el 94,6% corresponden a las entregadas ‘a dedo’, lo que se traduce en 5,1 millones de euros. El 5,4% restante sí se efectuó a través de concurrencia competitiva y la cantidad asciende a 1,9 millones.

Se ha constatado la existencia de un elevado número de subvenciones mediante concesión directa, convirtiendo el régimen excepcional en ordinario y no existiendo motivación suficiente que justifique la imposibilidad de promover el procedimiento mediante la modalidad de concurrencia competitiva”, concluye la ACC sobre la institución de la isla del meridiano.

Cabildo de El Hierro./ EH

53 expedientes

El órgano ha usado una muestra de 53 expediente en El Hierro, de los que 42 (el 79,3%) se han tramitado bajo el régimen de concesión directa excepcional. “En el 93 % de los expedientes no han quedado suficientemente acreditadas las razones por las cuales se hace necesario tramitarlas como excepcionales, aunque los objetivos y finalidades sí puedan responder a razones de interés público, social, económico o humanitario”, reza el informe.

Tales circunstancias pueden conducir a que no se cumplan de manera adecuada los principios generales de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia”, continúa.

Cabildo de Gran Canaria

Entre las islas capitalinas, Gran Canaria fue la que empleó un mayor número de veces las subvenciones directas. Otorgó, en total, 770 de las que el 89,9% se concedieron ‘a dedo’. El dinero que la Corporación destino en total para subvenciones, independientemente del procedimiento mediante el que las dio, fue 96,2 millones de euros.

La entidad dependiente del Cabildo grancanario que más subvenciones concedió, siendo la mayoría de forma directa, fue el Instituto Insular de Deportes. Ocho las dio bajo concurrencia competitiva y 68 en concesión directa con un importe de 6.544.935,10 euros. En consonancia con lo concluido para el resto de cabildos, la ACC expuso que “existe un elevado número de subvenciones otorgadas mediante el procedimiento de concesión directa”.

Imagen del pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias celebrado el 28 de diciembre de 2022. / Audiencia de Cuentas

Opinión final

En el año de estudio, el Cabildo de Tenerife entregó 346 subvenciones. Y, una vez más, vuelve a ocurrir lo mismo: “El 84,1 % se tramita como subvenciones directas, con el 62,5 % del importe concedido. El 15,9 % restante utilizan el método ordinario de concurrencia competitiva”.

En la Corporación majorera, el panorama es similar. El 87,1% se han otorgado bajo el procedimiento excepcional de concesión directa. Se trata de 128 de las 145 que dio en total por un valor de 8,8 millones de euros. En La Palma las directas fueron el 84,6 millones y en La Gomera el 81,3%.

Al final del informe, la ACC expresa su opinión y aclara: “De acuerdo con el objetivo y alcance establecido, en opinión de la Audiencia de Cuentas de Canarias, los Cabildos Insulares y sus entidades dependientes se han ajustado con carácter general a la normativa de aplicación”. Excepto algunas cuestiones como la forma de otorgar las subvenciones o falta de justificación en algunos planes.