El atractivo canario que no cesa: la compra de viviendas por extranjeros sube 5 puntos hasta junio

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor participación extranjera

Guardar

Compradores recibiendo las llaves tras adquirir su nueva casa / AH
Compradores recibiendo las llaves tras adquirir su nueva casa / AH

Pese a lo que pudiera parecer por los datos a la baja de finales de 2023, Canarias no pierde su atractivo para el inversor extranjero en lo que al mercado inmobiliario se refiere. El descenso experimentado en los dos últimos trimestre del pasado año -una bajada del 14% en comparación con el año precedente-, fruto de una tendencia (vivida en todo el país) que ya se observaba desde finales de 2022, ha dado un vuelco este año.

Según datos aportados por el Colegio de Registradores, durante el primer trimestre el inversor extranjero concentró el 26% de las compraventas de vivienda en las Islas. Esta semana el mismo ente registró una subida de cinco puntos, de abril a junio, representando el 31% de las compraventas totales en el segundo trimestre de 2024.

Este porcentaje sitúa a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayor participación extranjera (solo por detrás de Baleares, que lidera con el 33), y se coloca muy por encima de la media nacional, donde los compradores extranjeros representan en la acualidad el 15% de las operaciones inmobiliarias.

Destino competitivo

El atractivo de las Islas Canarias para los inversores foráneos se mantiene fuerte, a pesar de las fluctuaciones económicas globales. Ferran Font, director de Estudios y portavoz de Pisos.com, destaca que el interés de los compradores internacionales sigue impulsando el mercado: “España continúa siendo un destino muy competitivo a nivel residencial, lo que permite al comprador extranjero actuar como un necesario agente dinamizador”.

Es de reseñar que este fenómeno no es exclusivo de Canarias, ya que otras regiones como la Comunidad Valenciana (28,79%) y Murcia (23,58%) también registran altas tasas de participación extranjera en el mercado inmobiliario.

Cambios en los perfiles

El perfil del comprador extranjero ha experimentado variaciones en la última década. Aunque los ciudadanos del Reino Unido siguen encabezando las listas de compradores internacionales, su peso ha disminuido.

En 2014, los británicos representaban el 15,77% de las compras, cifra que ha caído al 8,37% en 2024. A su vez, se observa un aumento de compradores de países como Alemania (6,98%), Marruecos (6,1%) y Rumanía (5,31%), lo que refleja una mayor diversificación de inversores.

El mercado inmobiliario de Canarias continúa siendo un referente para los compradores internacionales, impulsado por factores como su clima favorable, su estabilidad política y su calidad de vida.