ATA considera que la reforma de las cuotas de los autónomos es "una buena noticia para Canarias"

Para el presidente de ATA en Canarias el dialogo entre el Ejecutivo y los actores sociales ha funcionado aunque “nos hubiera conseguir mas cosas”

Guardar

Juan Carlos Arricivita, expresidente de ATA Canarias. / Cedida
Juan Carlos Arricivita, expresidente de ATA Canarias. / Cedida

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA), Juan Carlos Arricivita, considera que la convalidación de la reforma de las cuotas de los autónomos, que implantará un sistema de cotización según los ingresos reales, es “una buena noticia para Canarias”, una de las comunidades que más crece en todo el territorio nacional.

"Más del 66% de los autónomos van a pagar menos de lo que estaban pagando; un 20% van a pagar lo mismo y al 14% restante le subirá algo su cuota. Es una subida, sí, pero solo una quinta parte de lo que el Gobierno había planteado inicialmente”, argumenta Arricivita en base a estas estimaciones nacionales.

Para el presidente de ATA “el dialogo social ha funcionado” entre el Ejecutivo y las tres organizaciones de autónomos que han estado en la negociación y que, destaca, se alinean con CEOE, UGT y CC.OO, por lo que “no se puede decir que no haya habido consenso”.

Canarias

Arricivita destaca que Canarias lleva creciendo por encima de la media en número de autónomos desde hace unos años. “En julio cerramos con 136.183 y en lo que llevamos de año hemos ganado 1.863 autónomos”.

Por provincias, la de Las Palmas cuenta con 68.285 con un crecimiento de 690, y la de Santa Cruz de Tenerife 67.898, con 1.173 en lo q llevamos de año. “Tenerife está creciendo más y nos vamos equiparando, pero tradicionalmente Gran Canaria ha tenido más actividad. También es verdad que a nivel empresarial no es lo mismo La Palma, La Gomera y El Hierro que Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a sectores, el presidente de ATA apunta que se está produciendo una bajada de los sectores tradicionales: agricultura, comercio y hostelería, mientras que crece la construcción, así como la informática, la comunicación y las actividades artísticas y el entretenimiento.

“Ahora mismo hay un boom de la construcción -14.696 autónomos, más del 10% del total-, gracias a la reforma de la planta alojativa y la construcción de nuevos hoteles. Más parada está la obra publica, pero va arrancando”, afirma Arricivita.

Aun así advierte de que la subida de las materias primas va cambiando los precios rápidamente. “Hay empresas que hacen presupuestos a 15 días porque en ese tiempo ha subido el acero, el aluminio… En el caso de la hostelería otros cuentan que, hasta que cierran el mes, no saben si tendrán o no beneficios, porque la subida de las materias primas se come los márgenes”.

Críticas

El entrevistado confiesa que “nos hubiera conseguir mas cosas”. Frente a las crítica sobre si es o no progresivo -quien menos factura tendrá un porcentaje mayor en el pago a Hacienda-, considera que “es una base alta” pero entiende que quien facture esas cantidades es un “autónomo de temporada”, de alta en verano o en la temporada de invierno de Canarias, que es muy provechosa. “Porque al final si tienes eso durante todo el año no te da para vivir”.

Recuerda a su vez ha sido una ardua negociación de más de 13 meses.“Esto es un mandato que surgió del Pacto de Toledo para equipararnos al marco de la Unión Europea” y olvidar los tiempos en los que el autónomo “tenía una base y cotizaba igual tuviese más o menos rendimiento”.

También entiende que hay cosas que mejorar. “Hay cosas que quedan muy pendientes como los gastos deducibles, una de las reivindicaciones que llevamos desde hace tiempo, porque no todos lo sautónomos pueden deducir todos sus gastos, como gasolina o desplazamientos. Depende de la actividad”.

Espera además que todo vaya bien a nivel administrativo. “En el 25 se valorará cómo va porque el problema que hay es que esto no se ha hecho anteriormente y ahora habrá que cruzar Seguridad Social con Hacienda. Y las administraciones, aunque sea el mismo Gobierno, muchas veces no cruzan los datos. Así q veremos cómo se va implementando.

Otras medidas importantes

Entre ellas destaca la ampliación de la bonificación de 12 a 24 meses a las madres trabajadoras o el mantenimiento de la tarifa plana de 80 euros, que se mantiene el segundo año si los rendimientos del autónomo no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Ahora hay que ver lo que va a hacer el Gobierno de Canarias, que tenía bonificado el segundo año. Veremos si lo van a ampliar a un tercero o no. Habrá que hablar con la administración”, asegura.