La futura Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario está cada vez más cerca. Se trata de una normativa que tiene como objetivo reducir el desperdicio de comida, ya que en 2020 el Gobierno de España estimó que se tiran más de 1.300 millones de kilos de comida al año, lo que supone 31 kilos por persona.
Canarias no se queda atrás en cuanto a desperdicio de comida. De hecho, se constató en 2016 que Canarias es la segunda comunidad autónoma donde más se desperdiciaron alimentos, concretando que lo hacía el 17% de los ciudadanos frente al 18% de Andalucía -en primera posición-, según el Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los españoles realizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo. Además, el Ministerio de Agricultura y Pesca estimó que en Canarias se tira el 85,6% son los alimentos sin procesar.
Aunque la Ley pretende crear una conciencia social, lo cierto es que solo afectará por ahora a las empresas, supermercados u hoteles. En cuanto a los supermercados de Canarias, desde la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (ASUICAN), su secretario general Alonso Fernández asegura a Atlántico Hoy que desde el año 2013 trabajan en reducir el desperdicio y señala que solo representa el 1%, subrayándolo como el menor de toda la cadena alimentaria.
Aplicación en los supermercados canarios
Según ASUICAN, los supermercados canarios se muestran concienciados con la situación. Alonso Fernández destaca que llevan mucho tiempo trabajando en este asunto, ''primero en el año 1996 con la guía de buenas prácticas hasta el año 2013 donde continuamos con la campaña +Alimento -Desperdicio''.
En este sentido, Fernández pone el valor todo el tiempo de trabajo, y resalta que ''prueba de ello es que el desperdicio alimentario en los supermercados representa el 1%, el menor de todo la cadena alimentaria''. Asimismo, añade que evitar el desperdicio alimentario en Canarias es junto a la seguridad alimentaria ''uno de sus pilares fundamentales''.
Por ahora, Canarias se encuentra en proceso de combatir el desperdicio de comida. De hecho, como recogía el pasado mes de diciembre Atlántico Hoy, más de 100 establecimientos de Tenerife y Gran Canarias se unieron a la aplicación Too Good To Go, que consiste en una aplicación gratuita donde el usuario ve los comercios que tiene a su alrededor con packs de comida disponibles para 'salvar'.
¿Qué supone la nueva Ley?
Según el Gobierno, este Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario supone en hecho pionero para España, ya que solo Francia e Italia tienen una Ley similar.
En este sentido, la Ley pretende paliar el porcentaje de perdida, lo que obligará a los elementos de la cadena alimentaria, exceptuando las tiendas de menos de 1.300 metros cuadrados, a tener un plan especifico para evitar el desperdicio. Por ejemplo, la hostelería tendrá que poner a disposición del cliente que lo solicite la comida no consumida para llevársela.
Además, se pretende que la Ley trabaje en la conciencia social, ya que según el Gobierno dentro del 20% de las pérdidas que se dan un 40% pertenecen se da en la venta al por menor y en los hogares. Asimismo la Ley recoge que, en cuanto a los bancos de alimentos, solo se podrán donar los alimentos que estén dentro del periodo de consumo preferente.