Loading...

Economía

Las asociaciones y el Cabildo tinerfeño acercan posturas ante la crisis del sector primario

Asociaciones del sector primario como Asaga y Coag se han reunido con la institución insular para proponer soluciones a los problemas del sector

1 minuto

Agricultor del sector primario en Canarias, del campo canario. / GOBIERNO DE CANARIAS

El Cabildo de Tenerife se ha reunido durante estas semanas con distintas asociaciones del sector primario como Asaga Canarias Asaja o la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Coag Canarias) para acercar posturas y buscar soluciones de cara a la crisis que continúa viviendo actualmente el sector.

La institución insular informaba este lunes, tras el encuentro con los responsables de Coag, que se iban a impulsar medidas ‘’que fomenten la competitividad del sector primario tinerfeño’’ mientras que los consejeros Manuel Fernández y Valentín González afirmaron conocer situaciones como la sequía y que ‘’se está trabajando para aportar soluciones’’.

Principales problemas

Desde Coag puntualizaron su preocupación por la escasez de agua para la agricultura, así como por los condicionamientos que el cambio climático produce en las políticas agrícolas.

En base a esto, según recoge el Cabildo, los consejeros insistieron en que se están instalando desaladoras portátiles en la zona de la Isla Baja ‘’para dar respuesta a la comarca’’. También aseguraron que ‘’se están planificando métodos para garantizar el suministro’’ haciendo referencia al sistema de almacenamiento y distribución.

Otras peticiones

En el caso de la reunión con Asaga, que se celebró a principios de julio, se acordó establecer ''una mesa de diálogo permanente'' para que haya una agenda de reuniones ''en las que se actualice información del sector de forma dinámica''.

En cuanto a las peticiones de la asociación se encuentra el tratamiento de purines, la situación de la cosecha de papas o garantizar agua de calidad para el uso agrícola. También hubo espacio para hablar de la defensa y promoción del producto local o la necesidad de agilizar los trámites dentro de la administración.