Asián posterga la bajada del IGIC a cuando la economía "muestre signos de crecimiento"

El Gobierno de Canarias se había comprometido a reducir el IGIC del 7% al 5% aunque no se hizo en un primer momento por un "agujero" en las cuentas de Sanidad

Guardar

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha postergado la baja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7% al 5% a cuando Canarias registre un crecimiento económico. La baja impositiva se trata de una de las medidas estrellas de Partido Popular y Coalición Canaria en su pacto de Gobierno, sin embargo, en un primer momento no se puso en marcha por un supuesto “agujero” en las cuentas de Sanidad, pero que ahora se relega al crecimiento económico del Archipiélago. 

El diputado de Vox, Javier Nieto, ha preguntado este miércoles a la consejera al respecto de cuándo prevén poner en marcha la reducción del tipo general del IGIC como se había prometido. Sin embargo, no ha recibido una respuesta concreta sino la condición de que una vez Canarias comience a registrar un crecimiento económico será el momento para hacer esta rebaja, de manera que no influya en la recaudación de la comunidad. 

El momento

“Nosotros queremos bajar impuestos pero no bajar la recaudación”, ha apuntado la consejera en su justificación. Según ha indicado es un “principio económico” el hecho de que una bajada de impuestos necesite de un momento económico determinado para que suponga una mayor recaudación. Un momento, que ha apuntado que será cuando “despegue del crecimiento económico”, y en el que en su opinión no está ahora la comunidad. 

“La idea de este gobierno, como fue su compromiso, es mantener un sistema tributario justo que garantice la prestación de los servicios esenciales”, ha incidido Asián, quien ha señalado que se logra por el sistema de financiación autonómico, y que si no se tuviera esa financiación sí que habría que compensarlo con el IGIC y otros ingresos del bloque de financiación canario. 

“Tenemos que proteger a los más vulnerables que son los que más necesitan de un sector público fuerte que les garantice los servicios públicos esenciales”, ha valorado al respecto de la posible pérdida de recaudación que podría suponer el hecho de bajar los impuestos en un momento de no crecimiento. 

Regla de gasto

La consejera ha justificado que se podía conocer que existía la regla del gasto en abstracto, pero que otra cosa es cuando ya se liquida el presupuesto. Además ha inicido en que el anterior gobierno no conocía cómo afectaría a las cuentas de la comunidad la regla del gasto ya que se conoce una vez se liquida el presupuesto. “Esto no es a ojo”, ha apuntado, por ello ha indicado que una vez que se ha liquidado el presupuesto, aunque no oficialmente, se sabe que 2023 “va a terminar con un superávit y nuestra deuda va a estar por debajo del objetivo marcado”. 

Ante ello Asión ha valorado que la regla del gasto “nos afecta muy singularmente” y especialmente ha señalado la bajada normativa de los impuestos. Ha señalado que a la regla de gasto no le afecta que baje la recaudación, de hecho asegura que está aumentando y no le afecta. Por ello ha recalcado que lo que afecta a la regla de gasto son las bajadas normativas, “si yo hago una subida normativa de impuesto sube el techo de gasto”. 

“En estos momentos no sería posible, pero nuestro objetivo es hacerlo tan pronto como sea posible”, ha inistido, una bajada que queda supeditada a cuando “la economía canaria muestre signos de crecimiento que implique que bajando los impuestos se incrementa la recaudación”. También lo ha relacionado a “cuando podamos garantizar la suficiencia económica para prestar los servicios esenciales y los elementos de política económica que este gobierno quiere hacer”.