La consejera de Hacienda y Relaciones con la UE, Matilde Asián, ha dicho este miércoles en comisión parlamentaria que Canarias siempre ha respetado el equilibrio estructural de las cuentas públicas, por lo que ha reiterado que se mantendrá esa situación.
Esta ha sido la respuesta que la consejera ha dado a la diputada del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González, que preguntó acerca de las consecuencias que tendrá el previsible incumplimiento de la regla de gasto para 2024 que ha alcanzado un 8,5% del gasto computable según el informe 7/2024, de 11 de abril de 2024 sobre los presupuestos iniciales 2024 de Canarias.
Riesgo de incumplimiento
González aludió al reciente informe en el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala que Canarias podría incumplir la regla del gasto. En el documento, se recomienda vigilar la ejecución del presupuesto autonómico para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla del gasto y evitar así el deterioro estructural de las cuentas a medio y largo plazo.
La consejera reiteró que el Gobierno de Canarias acepta la recomendación de la Airef porque "no vamos a hacer daño estructural", añadiendo que el informe indica un riesgo de incumplir, no incumplimiento como tal, así como la Arief ve este riesgo en todas las comunidad autónomas, tanto ayuntamientos como cabildo, pues"algo pasa en las cuentas de España cuando todo el mundo incumple". A juicio de la consejera, parece que la vuelta a las reglas fiscales tras la pandemia "nos ha puesto los pies en el suelo".
Prórroga de los Presupuestos Generales del Estado
En esta sesión, la consejera también abordó una pregunta del diputado de Vox, Javier Nieto, sobre si la agencia tributaria canaria registra las infracciones simples debido a errores sin implicaciones fiscales en la partida de ingresos por fraude fiscal, en los informes o resumen anual, a lo que respondió que la ley prohíbe sancionar por errores involuntarios. Asimismo, destacó que si los contribuyentes actúan con la debida diligencia, no se considera una infracción y, por lo tanto, no hay lugar para sanciones.
A la pregunta sobre la prórroga de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, la consejera explicó que esta demora afecta a cuestiones que no figuran en ellos pero que eran compromisos del Estado con Canarias, como las subvenciones al Instituto Volcanológico de Canarias y las que se estaban negociado que recibiría este año La Palma.
También afecta al convenio de colaboración en materia de aguas, y a las transferencias para atender los daños ocasionados por el volcán en La Palma, y al convenio de carreteras, que de haber presupuesto para 2024 tendría una dotación de 355 millones de euros pero con la prórroga mantiene la de 2023, 210 millones.
La consejera ha concluido diciendo que del sistema de financiación autonómica "hablaremos en otro momento", ya que no disponía de más tiempo para intervenir en la comisión de este miércoles.