l presidente de la patronal hotelera de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha expresado su disposición a dialogar con grupos ecologistas y otros colectivos para abordar mejoras en el modelo turístico y tratar "los grandes asuntos que preocupan a todos".
Marichal ha asegurado que comparte muchas de las reivindicaciones de estos grupos y ha invitado a todas las partes a colaborar en la corrección de las externalidades del sector turístico.
Preocupación común
En un artículo de opinión, Marichal señaló que entre las propuestas que comparte están la reducción de vertidos ilegales, la construcción de más vivienda asequible, la regulación del incremento de la vivienda vacacional, el control de la oferta hotelera, la introducción de tasas para el acceso a espacios naturales y la mejora de las condiciones laborales en el sector hotelero mediante la negociación colectiva.
Falta de vivienda
Marichal también expuso su preocupación por la falta de vivienda, un problema que, según él, se ve agravado por planes generales desactualizados en muchos municipios de Canarias, además de una lenta tramitación de proyectos de construcción. La falta de regulación sobre viviendas vacacionales en zonas residenciales ha aumentado el problema, al mezclar zonas residenciales con turísticas.
Además, Marichal vinculó esta situación a la reciente modificación de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) en 2023, que a su juicio ha generado incertidumbre para los propietarios y ha disminuido la oferta de alquiler residencial.
Un llamamiento a la cooperación
Marichal concluyó su artículo destacando la magnitud y complejidad de los problemas que enfrenta el sector turístico y apeló a la unidad de todos los actores implicados para trabajar en soluciones. “El tamaño de los problemas es lo suficientemente grande y complejo como para superar las diferencias y entre todos arrimar el hombro en su solución”, afirmó el presidente de Ashotel.