La patronal turística Ashotel ha advertido hoy de que las guerras crean inestabilidad, lo peor que puede haber para el turismo, y ha señalado que el conflicto en Ucrania, limítrofe con países emisores de turistas hacia Canarias, puede mermar bastante la recuperación turística de las islas.
El presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, ha lamentado en primer lugar "la triste noticia" de ver cómo la escalada de una posible guerra en Ucrania "ha dado ya muestras de violencia", para señalar que cualquier guerra crea inestabilidad y para el negocio turístico "es lo peor que puede haber".
Vuelos suspendidos
Un conflicto bélico repercute además directamente en la conectividad por el cierre del espacio aéreo y sobre todo, ha añadido, por la dificultad que van a encontrar muchos viajeros para desplazarse.
En la actualidad no hay visitantes de Ucrania que hayan llegado a Tenerife por vía de paquete turístico porque los vuelos se suspendieron hace algunas semanas, ha explicado Jorge Marichal, pero en la isla sí hay turistas rusos porque continúan las rutas que llegan al aeropuerto Tenerife Sur, sobre todo los sábados.
Al respecto, ha precisado que los hoteleros "tenemos muy controlada la situación con los clientes rusos en la isla".
Países emisores
Marichal, que también es el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), ha incidido no obstante en que esta situación genera "inestabilidad hacia el futuro porque no sabemos en qué puede parar esto".
El conflicto se produce en una zona de Europa limítrofe con muchos países emisores importantes de turismo hacia Canarias "y este tipo de incidentes puede mermar bastante la recuperación turística de las islas", ha acentuado el presidente de Ashotel, quien aboga por seguir trabajando a nivel internacional "para sofocar" la situación bélica lo antes posible.
Mala noticia para el turismo
Y aunque esta situación también afectará a destinos competidores de Canarias, como Grecia y Turquía, no es una buena noticia para el turismo en general, por lo que Ashotel ha apelado "al sentido común" para que no haya personas "que están muriendo por circunstancias que hasta desconocen" y por las incidencias negativas a nivel social y económico.
Sobre este último aspecto ha recordado Jorge Marichal que se están registrando bajadas en todas las Bolsas "y al final esto nos va a llegar" porque "vivimos en un mundo globalizado" e independientemente de que sea un virus o una guerra, por muy lejos que esté "al final nos va a afectar a todos".