Ascav manifiesta que el Gobierno canario "demoniza" la vivienda vacacional con "un mito infundado"

La asociación defiende que las quejas de residentes por molestias atribuidas a este tipo de alojamiento son pocas y cuestiona los datos dados por la Consejería de Turismo

Guardar

Vivienda Vacacional en el Puerto de la Cruz. / ATLANTICO HOY - AINOHA CRUZ
Vivienda Vacacional en el Puerto de la Cruz. / ATLANTICO HOY - AINOHA CRUZ

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha criticado al Gobierno regional por difundir un "mito infundado" para "demonizar" esta modalidad alojativa y respaldar una ley “restrictiva” del sector, argumentando daños al entorno y molestias a vecinos residentes, a pesar de que las cifras oficiales contradicen esta afirmación.

Según señaló la organización en un comunicado emitido el viernes, solo se han registrado un número "absolutamente irrisorias" de quejas de ciudadanos por molestias atribuidas a viviendas vacacionales, hasta el punto de que "desmitifica el sambenito que desde algunos sectores se trata de imputar a las viviendas vacacionales".

Precisión de los datos

Como evidencia, Ascav cita los datos obtenidos de una consulta realizada al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre quejas por viviendas vacacionales en la capital, indicando que “entre el año 2015 y 2024 se ha producido una media de seis denuncias al año por molestias causadas por viviendas vacacionales".

Además, la asociación argumenta que el Gobierno de Canarias está basando su proyecto de ley para limitar las viviendas vacacionales en datos inexactos que no reflejan la realidad del sector. Recuerdan un informe presentado por el Colegio de Economistas de Las Palmas que cuestionaba la precisión de los datos manejados por la Consejería de Turismo.

Pequeños propietarios

En este sentido, destacan que la propia Consejería de Turismo ha proporcionado cifras que, según Ascav, son erróneas, como el dato de que “solo un 21 % de las personas que explotan viviendas turísticas acaparan más del 50 % de las plazas que se ofertan en las islas".

Ascav aclara que, según datos oficiales del Registro General Turístico de Canarias, aproximadamente el 67 % de las viviendas vacacionales “están en manos de pequeños propietarios”, con un máximo de cinco propiedades. Por lo tanto, la asociación “pide que no se confunda a la sociedad", como, a su entender, está haciendo la Comunidad Autónoma.

Archivado en: