La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) ha demandado la incorporación de ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas en los equipos encargados de redactar los planes generales de ordenación (PGO).
Ángela Delgado, presidenta de ASAGA, ha afirmado en un comunicado que la ausencia de estos profesionales está generando que el planeamiento perjudique al sector agrario, "al calificar mediante criterios urbanísticos los suelos más productivos desde el punto de vista agrícola".
Excluidos de los procesos
ASAGA indica que sustenta esta petición en el hecho de que, por norma general, este tipo de trabajadores son excluidos de los procesos, pese a ser ellos quienes conocen de primera mano qué normativas se deben establecer en cada tipo de suelo.
Dicha tarea se suele encargar a arquitectos o biólogos que "desconocen lo que la actividad agraria necesita o genera", afirma el comunicado.
Parámetros "incorrectos e inútiles"
Agrega que debido a esta falta de ingenieros y técnicos en la actualidad se aplican "parámetros incorrectos e inútiles" en la edificación de estructuras agrarias, "entorpeciendo y reduciendo al mínimo el desarrollo y crecimiento de la agricultura y la ganadería en las islas".
ASAGA Canarias ha recordado también que nunca se ha realizado un estudio para calificar la capacidad agronómica de los suelos del archipiélago, evitando con ello su ocupación y derivando a la población hacia las zonas menos productivos.
Urbanización del campo
Por el contrario, se ha ido urbanizando el campo, haciendo que resulte imposible compenetrar la actividad agraria con la vida urbana, de forma que muchos trabajos de laboreo o granjas han quedado fuera de la ordenación, aun siendo anteriores al asentamiento de los núcleos poblacionales.
La Asociación agrícola indica que en Canarias, un lugar escaso de territorio, el suelo rústico es un instrumento de competitividad e interacción con el suelo urbano, por lo que su ordenamiento y regulación tiene una gran importancia.
Los ingenieros agrónomos participaron por primera vez en la redacción de la Ley del Suelo de Canarias en el año 2017 y posteriormente, el Ayuntamiento de La Laguna ha sido de los únicos que les ha encargado la revisión de la parte rústica del PGO de este municipio.