ASAGA amenaza con abandonar el canal de Gestión del Mundo Rural

La asociación denuncia que, aunque durante 30 años ha desarrollado su función, la empresa GMR ya no cumple con los propósitos para los que se creó

Guardar

Imagen de productos agrarios en Canarias./ ASAGA
Imagen de productos agrarios en Canarias./ ASAGA

La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Canarias ha criticado este martes la opacidad y elevadas comisiones que aplica la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) a sus productos. Por eso, ha amenazado con abandonar este canal de comercialización si no se subsanan estos perjuicios. En un comunicado la ASAGA respalda "el enfado de los productores" con Gestión del Medio Rural por la forma en que desarrolla la comercialización de productos agrarios.

Considera que la opción de vender a través de la nueva plataforma de venta en línea "CanarianMarket" no cumple con el propósito para el que fue diseñada, les genera más perjuicios que ventajas debido a la excesiva burocratización de los trámites y frena sus expectativas de crecimiento.

Denuncian mal funcionamiento

Los productores, que comercializan productos perecederos como vinos, quesos, mojos, mermeladas, galletas y gofio, entre otros, critican el retraso en los envíos (con una demora superior a los 30 días), la tardanza en cobrar las ventas realizadas, las elevadas comisiones impuestas (entre un 9% y un 14%), la promoción de productos no autorizados por ellos y la imposibilidad de negociar las condiciones de los contratos ya establecidos.

Asimismo, se quejan de que tal y como está organizada la línea de comercialización se han obstaculizado sus ventas, rentabilidad y negocio, sobre todo en el exterior, haciéndoles perder clientes y dinero, además de repercutir de manera negativa en la imagen del sector agroalimentario de Canarias.

La iniciativa existe desde 2019

La nueva línea de comercialización de GMR es la sucesora, tras el cambio de nombre, de la iniciativa puesta en marcha por el anterior equipo de gobierno regional en 2019, cuyo objetivo era abrir un canal de venta, tecnológico y logístico, para mejorar la competitividad y promocionar los productos agroalimentarios de las islas también en la Península y resto de Europa, recuerda ASAGA.

Este canal se sumaba a la marca "Volcanic Experience" que, según ASAGA, tenía gran reconocimiento entre proveedores, intermediarios y consumidores y estaba consolidada en el mercado interior y exterior, pero que actualmente ha desaparecido "sin motivo alguno ni justificación".

GMR pierde su utilidad

La presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, lamenta que “no se haya consultado al sector en ningún momento antes de realizar los cambios" y considera un error que no se haya contado con quienes "son partícipes y afectados directos de la venta de productos canarios".

"Se ha tirado trabajo, tiempo y dinero público a la basura y se ha conseguido que la línea de comercialización de GMR pierda su utilidad”, reprocha Delgado.

Reformulación de la línea de comercialización

ASAGA Canarias solicita la reformulación de la línea de comercialización de GMR para devolverle la utilidad y el estatus que tenía en el pasado, la mejora de la plataforma CanarianMarket ya que "tal y como está diseñada actualmente, genera un grave perjuicio al sector agrario" y la recuperación "de la valiosa marca Volcanic Experience a la que estaban acogidos los productos canarios de calidad diferenciada".

También pide que se realicen los cambios oportunos para que este canal sirva tanto para ventas al por menor como al por mayor, además de tener personal de GMR en la Península para seguir contando con un trato personalizado que impulse las ventas.

Antes cumplía su propósito

ASAGA Canarias afirma que GMR, que se constituyó en 1986 con el objetivo de intervenir en los mercados de origen para regular la oferta y la demanda de las producciones agrarias locales con el propósito de hacer al sector competitivo, ha cumplido su propósito durante más de 30 años.

"En cada legislatura esta entidad ha intentado mejorar la prestación de servicios y la intermediación en la comercialización, a través del canal Horeca y las grandes superficies, generando valor en los productos locales, abriendo puertas y creando una expectativa de negocio que no se podrían ni se pueden lograr sin su respaldo", añade.

Papel importante en la pandemia

Merece además el reconocimiento de ASAGA en cuanto al papel que desempeñó GMR durante el primer año de la pandemia a la hora de dar salida a las producciones ganaderas de leche, las hortalizas y flores y plantas debido al cierre del canal Horeca.

Subraya también que su queja no va dirigida al equipo técnico de profesionales que conforman esta empresa pública, que siempre han mostrado "gran sensibilidad" con las producciones canarias y han realizado "un trabajo eficiente en todo momento en pro de nuestra agricultura y ganadería".

No obstante, señala que si hay una comunidad que necesite la exportación, esa es Canarias, por lo que restringir los canales comerciales "nunca será positivo para los que nos dedicamos a trabajar el campo en un Archipiélago alejado del continente", y reitera que el dinero público debe destinarse a realizar acciones de comercialización "eficientes y no a malgastarse en plataformas, sin utilidad demostrada mediante informes previos, incapaces de competir en el mercado digital actual”.