El arquitecto y doctor en Ciencias Económicas-Sociales y Jurídicas Gonzalo Melián ha asegurado que el problema de Canarias no es demográfico sino que no se crea riqueza, por lo que ha pedido que la comisión parlamentaria que aborda el reto demográfico cambie su rumbo para buscar qué se puede hacer para el archipiélago sea cada vez más rico y haya más recursos.
"El problema de la población no es el importante sino que somos cada vez más pobres", ha afirmado Melián, que es también vicerrector de la Universidad de las Hespérides, ante la comisión parlamentaria que estudia el reto demográfico en Canarias para tratar sobre sociología y migraciones, al tiempo que ha defendido que para crear riqueza hace falta personas, recursos e instituciones.
El desarrollo económico tiene que ver, a su juicio, con la libre empresarialidad, la educación y el capital humano, la inversión exterior, los recursos naturales, la propiedad privada, el estado de derecho, la libertad contractual, la energía barata, la libertad económica y un sistema de transporte de bajo coste, entre otros aspectos.
Además, ha criticado que Canarias es una "zona anticomercio" donde hay "trabas a todo" y donde ha lamentado que la multinacional Amazon no puede operar con normalidad por los impuestos a la importación por proteger a la industria canaria haciéndola "no competitiva".
El AIEM
Se ha posicionado también en contra del Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM), un arancel que se impone a la entrada de bienes en territorio canario, independientemente del origen. No obstante, Canarias "tiene todo para ser un paraíso", como lugar geográfico, clima y cercanía al continente africano, para que se convierta en un sitio "mucho más rico y ser un ejemplo en el mundo", ha agregado.
Ha señalado que hay un problema de escasez de oferta de viviendas, lo que ha provocado que los precios han subido en las islas, un lugar, a su juicio, "increíble, en una situación espectacular en el centro del mundo", lo que hace que se pueda comerciar "con todo el mundo".
Gonzalo Melián, que es también profesor asociado de IE University, ha explicado que este problema "es culpa" de dos factores principalmente: primero, de un planeamiento heredado del franquismo "hiperintervenido" en el que no se permite la densificación urbana; y segundo, de leyes de vivienda que no permiten la libertad contractual y en las que la propiedad privada es "menos importante que otra serie de cosas".