Turistas en Canarias hay de sobra y no paran de venir; sin embargo, vivienda parece haber poca y ese problema que atraviesa el Archipiélago está suponiendo daños colaterales para sectores económicos como el propio turístico y el de la construcción.
Así lo apunta la alianza empresarial Excelcan tras realizar un estudio junto a la Cámara de Comercio sobre los datos de la actividad turística en el primer trimestre de 2024 y un informe sobre las tendencias que van a marcar su evolución en los próximos meses. El presidente de la entidad, Santiago de Armas, apunta este medio que “el problema no es de clientela, sino de prestación de servicios”, pues la falta de vivienda, su precio y los problemas de movilidad están afectando al desarrollo turístico, suponiendo un hándicap para encontrar trabajadores o resultando menos llamativos para el visitante.
Falta de vivienda y problemas de movilidad
Las conclusiones sacadas por esta alianza empresarial - compuesta por algunas de las principales firmas canarias del sector turístico, como Lopesan, Satocan, Binter o Loro Parque, entre otras - indican que la actividad turística en su conjunto “va bien” y “en línea de la tendencia de mantenimiento”, asegura De Armas. No obstante, la escasez de mano de obra adecuada es, para el 66,7 % de sus asociados, uno de los factores limitativos de la actividad.
De Armas atestigua que se encuentran algunas “zonas opacas” a las que hay que prestarle mayor atención de cara a las próximas temporadas turísticas, como el tema de la vivienda, que es uno de los principales, pues “hay un problema enorme de vivienda para trabajadores en las áreas turísticas, que están bastante alejadas de la zona de la población residencial”, a lo que se suma el colapso de las carreteras por el movimiento de estos propios trabajadores, residentes y turistas. Estas circunstancias desincentivan el interés por trabajar en el sector, confluyen los empresarios.
Es por ello que “el problema habitacional y el de la movilidad” son algunos factores por los que las empresas isleñas no encuentran mano de obra disponible, ya que, según manifestó el vicepresidente de Excelcan, José Carlos Francisco, en la rueda de prensa de la presentación del informe, “la gente prefiere una ayuda y quedarse en casa a ir a trabajar a 60 kilómetros”.
¿Que sean los hoteleros quienes ofrezcan casa?
Los grupos hoteleros se plantean posibles soluciones a esta falta de vivienda y apuestan en construir para acercar a los trabajadores a la zona turística, cuenta De Armas. Idea a que acompañó Francisco con sus declaraciones al comentar que “lo ideal es que pudieras hacer viviendas también para tus trabajadores”.
Sin embargo, Francisco añadió que, aunque los empresarios turísticos “han intentado hacer viviendas” y están “dispuestos” a ello, se han encontrado con problemas relacionados con “licencias y suelo”, por lo que no está siendo sencillo que sea el propio sector el que ofrezca alojamiento a la plantilla, ya que instarlos en los propios hoteles “no es una buena solución, sería una solución límite”.
En cualquier caso, el vicepresidente de Excelcan recalcó que lo que quieren los empresarios canarios "es que la gente pueda tener vivienda a un precio razonable y cerca de su trabajo, pero para eso creemos que hay que desregular". "Pensamos que en Canarias el problema de la vivienda radica en la falta de oferta, no se construye ni vivienda pública ni vivienda privada", apostilló.
Balance turístico y el futuro
En llamada con Atlántico Hoy, De Armas muestra la importancia de seguir profundizando en el próximo trimestre en trabajar en los problemas detectados y reunirse con las autoridades competentes, tanto administraciones como representantes laborales para buscar en conjunto la solución, para “paliar y ordenar” este impacto que se está produciendo y “afecta también a la ciudadanía”, y ver cómo mantener los servicios turísticos.
El balance turístico del primer trimestre del año en Canarias ha sido muy positivo, según Excelcan. Se produjo un récord de gasto de 6.384,6 millones de euros, un 19,3 % más que en el mismo periodo de 2023, gracias a los 4,8 millones de visitantes, un 15 % más que el año anterior. Este aumento de mil millones de euros respecto al primer trimestre de 2023 se ha distribuido en un 44,17 % en alojamiento, un 27 % en transporte nacional e internacional, un 6,5 % en transporte local y un 15,37 % en alimentación.
Los miembros de la alianza empresarial anticipan que el segundo trimestre también será positivo en términos de facturación, número de visitantes y contrataciones. Sin embargo, las expectativas son un poco más cautas en comparación con las que tenían al final de 2023 para los primeros meses de 2024, condicionadas por la apertura de los mercados competidores estacionales.