Argentina, un ejemplo para Canarias en el turismo de vinos: “En las Islas hay un potencial único”

Atlántico Hoy ha charlado con Gabriel Alejandro Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo y protagonista del crecimiento del enoturismo en Argentina, quien ha puesto en valor el vino canario y las experiencias que puede generar en las Islas

Guardar

 Gabriel Alejandro Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, / CEDIDA
Gabriel Alejandro Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, / CEDIDA

Gabriel Alejandro Fidel es vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), y ha sido testigo directo del crecimiento del turismo de vino en Argentina, un país que ha hecho del vino su enseña turística generando un impacto importante en el PIB. 

El vicerrector pasó por Tenerife con motivo de la IV edición del Campus América de la Universidad de La Laguna (ULL), que se celebra 9 al 18 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización. Aquí ha protagonizado la conferencia “El turismo del vino en Argentina” junto a la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la ULL. 

Y es que el enoturismo se ha posicionado en los últimos años como un fenómeno que no para de crecer creando sinergias donde el paisaje, la técnica y el producto local se ponen en primera fila. De hecho, América se ha convertido en todo un ejemplo de impulso del turismo de vinos. En una charla con Atlántico Hoy, el experto asegura que Canarias tiene mucho potencial para continuar desarrollándose en este tipo de turismo aprovechando las singularidades de cada isla.

La experiencia de Mendoza, un espejo donde Canarias se puede mirar

Para el vicerrector es muy importante la unión de Canarias y América, sobre todo en el ámbito académico. “Hemos venido con dos objetivos: compartir la experiencia de la viticultura argentina –especialmente en la zona de Mendoza— y explicar cómo ha sido el desarrollo del enoturismo allí”.

Mendoza era una provincia con mucho turismo interno, que pasó de estar en declive a posicionarse gracias al enoturismo. “Ese es el poder que tiene el enoturismo, porque transforma a regiones vitivinícolas que son eminentemente productoras en destinos turísticos potentes. De hecho Mendoza es uno de los destinos más buscados y con un gasto per cápita de los más altos de la Argentina”, asegura.

Unión entre las universidades

Además de transmitir en Canarias la experiencia de Mendoza y contar cómo ha sido el desarrollo de la viticultura argentina, el objetivo es fomentar la relación entre ambas universidades.

“La viticultura canaria es formidable, y tenemos que entender que la internacionalización es muy importante porque la facilidad que tenemos las universidades de construir en conjunto es mucho mayor que antes”, señaló. En este sentido están en el tintero acciones como la visita de profesores canarios a Argentina y viceversa, así como realizar proyectos conjuntos e incluso un Erasmus.

De esta manera explicó que a través de las universidades buscan conectar a empresarios, estudiantes, docentes, investigadores o políticos, y servir de vehículos para una mejor internacionalización y hacer un trabajo en red, sobre todo de cara a las pequeñas empresas. 

Dar más valor a la identidad del producto canario

La provincia de Mendoza ha logrado posicionarse en Argentina de la mano del vino, y a raíz de eso se ha mejorado el gasto per cápita del turista, con una hotelería de mejor calidad, el fomento del turismo de congresos o romper con el problema de la estacionalidad. Además se produce un equilibrio entre el turismo interno y el de fuera. "La mayor parte de nuestros visitantes son argentinos, e incluso el propio mendocino", señaló. 

El vicerrector ve mucho potencial en ese sentido para Canarias, y cree que en las Islas se debe dar más relevancia a la identidad. "Lo bueno del enoturismo es que el productor puede vender de forma directa sin necesidad de intermediario, en su bodega por ejemplo. Los vinos en Canarias son buenos, y es impresionante la diversidad que hay de productos. Ahí es donde se debe trabajar, en dar mucho más valor a la identidad del vino o la gastronomía del archipiélago, sobre todo con la gente joven". 

Además de los canarios, cree que también es importante acercar esta identidad al turista a través de campañas inteligentes que posicionen el vino de las Islas a través de ciertas experiencias auténticas, como por ejemplo la visita a bodegas. "Podría ser una buena idea que a todos esos cruceristas que llegan les lleven a visitar bodegas", insistió.

El paisaje o la arquitectura canaria, un complemento para el turismo de vinos

Asimismo considera elementos fundamentales y que marcarían la diferencia de Canarias con otros destinos de turismo de vinos los sistemas de conducción del viñedo, el paisaje volcánico, la propia gastronomía o incluso la arquitectura. "Tenerife tiene una arquitectura brutal, y se por ejemplo en La Laguna. No hay un lugar en España igual".