Las empresas canarias refuerzan tras la pandemia su apuesta por la exportación. A pesar de la situación insular, el declive debido al COVID y la incertidumbre generalizada, las empresas de las islas se introducen poco a poco en el ámbito de la exportación.
En la actualidad, el tejido empresarial canario se enfrenta la crisis generada por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Por ello, y debido a la intención de internacionalizar su producto, necesitan respaldo. En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza este miércoles 25 de mayo un seminario para informar a empresas y profesionales que realicen compraventa desde Canarias sobre ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen y destino las Islas.
Rossanna González, técnico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, explica a Atlántico Hoy la finalidad de esta jornada y realiza una mención de la actualidad empresarial de las Islas en cuanto a nivel de exportaciones, haciendo una pincelada sobre la importación, así como el incremento de la búsqueda de asesoramiento para este fin, sobre todo de las Islas no capitalinas.
Época complicada para las empresas
La crisis actual provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha causado que las empresas demanden más líneas de ayudas. ‘’Esta ayuda sirve para compensar los sobrecostes que están sufriendo las empresas canarias a la hora de enviar cualquier producto, siempre y cuando sea elaborado en Canarias o transformado aquí. Lo que pretendemos con la jornada es ofrecer estas pinceladas a las empresas, para que conozcan cómo o de qué manera pueden solicitar la ayuda’’, explica González.
Asimismo, la técnico cameral subraya que, por otro lado, también son ayudas a la importación para ‘’productos o materias primas que no se fabrican aquí'' y pueden compensar esa parte de ausencia.
Durante los últimos meses la Cámara ha visto un auge en las consultas sobre este tipo de ayudas. ‘’Las empresas demandan este tipo de información cada vez más, sobre todo en los últimos meses con el incremento de costes. Por ejemplo, con la importación, traer contenedores de China cuesta 5 veces más. Nos hemos visto en la obligación de hablar con el área de Fomento, que está en Las Palmas, para organizar la jornada y brindar información sobre estas ayudas’’.
Crecimiento en empresas exportadoras
Aunque Canarias sea una de las comunidades autónomas que menos exporta debido a su situación de región ultraperiférica, lo cierto es que cada año el numero de exportaciones ha ido aumentando. ‘’En medio de la pandemia se produjo un bajón en cuanto a las empresas exportadoras, pero con la crisis se ha visto la necesidad de exportar’’, apunta González. Entre los sectores que más exportan se encuentra el tabaco, los hidrocarburos y el producto agroalimentario.
El principal problema al que se enfrentan las empresas canarias a la hora de exportar son los impuestos. ‘’Hay mucho desconocimiento, pero es normal, hasta que no entras en la operativa internacional no conoces lo que conlleva. Desde la Cámara ayudamos a las empresas que no tienen ese conocimiento para darles una base con el fin de que puedan empezar’’, comenta la técnico.
Exportación en Islas no capitalinas
El desconocimiento también frena a las empresas ubicadas en las islas no capitalinas que se enfrentan además al problema de la doble insularidad, ya que a la hora de exportar los costes se incrementan. ‘’Desde empresas ubicadas en La Palma, La Gomera y El Hierro nos comentan a veces que quieren enviar paquetería y piensan que no les compensa, por eso son importantes las ayudas’’.
Además, el sector de exportación en las Islas no capitalinas es diverso, destacando sobre todo el ámbito gourmet, así como empresas de cosmética natural, gofio o galletas, además del tabaco. ‘’Muchas empresas tienen potencial, pero no han dado el paso porque hay cierta inquietud y necesitan ayudas extra por su condición’’, explica González, quien anima a las empresas a que se dejen asesorar por entidades como la Cámara.
Futuro de las exportaciones en Canarias
La exportación en Canarias tiene futuro, aunque se enfrenta al hándicap de la incertidumbre y el desconocimiento. En este sentido, Rossana González asegura que poco a poco se está produciendo un crecimiento. ‘’Poco a poco vamos creciendo. Estamos en un mercado muy limitado, por lo que al final las empresas van a tener que ver más allá para tener un crecimiento. Aspiramos a un futuro en el que las empresas con el potencial necesario empiecen a exportar, y no solo productos, hablamos también de servicios como por ejemplo la consultoría. Podemos hacer desde las Islas más cosas de las que se piensan, hay empresas pequeñas con mucho potencial’’.
Red de Negocios Europeos
El evento se celebrará a las 9:30 de la mañana de forma online, así como presencial, desde el Real Casino de Tenerife, ubicado en la capital tinerfeña. Estará financiado por la European Enterprise Network (EEN) o Red de Negocios Europeos, un programa que lleva desde el 2008 en Canarias gracias a las Cámaras de Comercio, Proexca y el ITC, así como el Gobierno de Canarias. El objetivo es ofrecer a las empresas, además del asesoramiento, ayudas para acceder a subvenciones y a fondos europeos.