Aprobados tres de los parques de energía renovable que Ecoener quiere construir en La Gomera

La empresa Siempreviva Gigante S.L., que forma parte del grupo gallego, será la encargada de explotar los dos nuevos parques eólicos y la planta solar que albergará la isla

Guardar

Aprobados tres de los parques de energía renovable que Ecoener quiere construir en La Gomera
Aprobados tres de los parques de energía renovable que Ecoener quiere construir en La Gomera

La energía de La Gomera cada vez se acerca más a una producción verde. El grupo Ecoener ha recibido el aval del Gobierno de Canarias para la construcción de tres nuevas infraestructuras de producción de energías renovables para abastecer a la isla colombina. 

La empresa Siempreviva Gigante S.L., que forma parte del grupo gallego, será la encargada de explotar los dos nuevos parques eólicos y la planta solar que albergará la isla. Estas construcciones estarán ubicadas en San Sebastián de La Gomera y en Valle Gran Rey, respectivamente, las zonas más pobladas de la isla. 

Ecoener tiene previsto construir cinco nuevos parques eólicos en la isla, para los que destinará 17 millones de euros. Los parques que la empresa quiere desarrollar en San Sebastián de La Gomera son los de Jedey, La Sabina, Tijarafe, Las Tricias y Timijiraque. Por el momento, la empresa ha recibido la autorización para la construcción de dos de estas plantas, que sumadas a la planta solar de Arure, generarían, en su conjunto, de 5,4 MW de potencia.

Futuras plantas

Según la información publicada este lunes en el Boletón Oficial de Canarias, la explotación de estos parques los llevará a cabo la empresa Siempreviva Gigante S.L., que pertenece a la matriz Grupo Ecoener S.A. Por una parte, la empresa llevará a cabo los parques eólicos de Las Tricias y La Sabina, de 2,35 MW cada uno. Y, por otra parte, la Planta Solar Fotovoltaica de Arure albergará una potencia de pico de 0,74 MW. . 

Según destaca el Gobierno, cada uno de los parques permitirá reducir en 4.406,25 las toneladas de CO2 emitidas en Canarias. Además, se espera que también cada uno genere 16 puestos de trabajo durante la construcción y cuatro en la fase de mantenimiento y explotación. Para ello se estima una inversión aproximada de 3.102.000 euros por planta.  Por otra parte, la Planta Solar Fotovoltaica Arure estará ubicada en el municipio de Valle Gran Rey y abarcará una hectárea, según la información publicada en el BOC. 

La construcción de las tres infraestructuras supondrá la alteración del planeamiento, por lo que el Gobierno insular también ha ordenado a que el Plan Insular de Ordenación de La Gomera “sea adaptado con ocasión de la primera modificación sustancial del mismo, al objeto de recoger las determinaciones necesarias para incorporar el proyecto objeto del presente Decreto”.