La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias trabaja en la distribución y ejecución de las ayudas europeas dentro del Mecanismo de Reactivación y Resiliencia para la recuperación y mejora del sector primario en las islas.
Así, este miércoles ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno el Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) de esa área del Gobierno de Canarias, con una dotación de 3,1 millones de euros. De esta forma, el departamento autonómico convocará a principios de 2022 un total de seis líneas de subvención destinadas al impulso de la eficiencia y competitividad en la agricultura y la ganadería.
Entre las principales líneas de ayudas, destacan las destinadas a inversiones en bioseguridad, transformación integral y modernización de invernaderos; programas de apoyo a la eficiencia energética y energías renovables, o la agricultura de precisión y tecnologías 4.0, entre otras.
Beneficiarios de las medidas
Los receptores de esas subvenciones serán los titulares de aquellas explotaciones agrícolas de material vegetal de reproducción (MVR) y centros de limpieza de medios de transporte de animales vivos; titulares de centros de limpieza y desinfección autorizados, y los operadores profesionales inscritos en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales y autorizados a producir MVR.
También estas medidas estarán destinadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares de dimensión económica media, y a las explotaciones con mayores necesidades de inversión con el objetivo de intentar alcanzar al menos el 50% de potenciales beneficiarios. Para la gestión de los fondos provenientes de la Unión Europea en el marco de Next Generation-EU, la Consejería ha diseñado una estructura de recursos humanos y materiales necesarios para la tramitación, ejecución y seguimiento de los proyectos a través del Instrumento de Planificación Estratégica.
Junto a estas líneas de subvención, el Ministerio ha impulsado el plan para la mejora de la eficiencia del regadío, valorado en 57,5 millones, en el que ha colaborado la Consejería con la entidad Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para determinar qué obras de regadío en las Islas se van a ejecutar con cargo a dichos fondos