El Consejo de Gobierno de Canarias declaró en su reunión del pasado lunes la idoneidad de la emisión de acciones de RIC Private Equity, destinada a financiar la rehabilitación del obsoleto complejo de apartamentos de Playa Blanca de 1 estrella, Sun Park, con el fin de transformarlo en un nuevo y moderno hotel de 4 estrellas superior: el MYND Yaiza.
Este nuevo establecimiento hotelero, que prevé abrir sus puertas el próximo 16 de diciembre, es el primer hotel de la marca MYND en Lanzarote, operado por la gestora Canarian Hospitality, y dispondrá de 660 plazas alojativas, con dos restaurantes a la carta, tres bares, un spa, cuatro piscinas y parque infantil acuático, un gimnasio y un área deportiva que incluirá un centro de ciclismo.
Su reconversión está suponiendo una inversión de aproximadamente 12 millones de euros, de la cual algo más de cuatro millones será posible ser financiada gracias a la materialización colectiva de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) de varios empresarios y profesionales autónomos de las Islas. De este modo, se estima que el MYND Yaiza favorecerá la creación de más de un centenar de nuevos puestos de trabajo cualificado en el sector turístico de la Isla, que serán igualmente financiados con fondos de la RIC, en junio del próximo año 2023.
Informe favorable
Esta declaración de idoneidad tiene lugar una vez que la Agencia Tributaria Estatal emitiera, el pasado 17 de noviembre, el preceptivo informe favorable vinculante al proyecto de financiación del MYND Yaiza, presentado por la primera entidad de materialización colectiva de la RIC en Canarias: RIC Private Equity.
“La isla de Lanzarote está de suerte, pues esta nueva declaración de idoneidad del Gobierno de Canarias para la materialización indirecta y colectiva de la RIC en una nueva renovación hotelera se suma a la ya aprobada anteriormente con el Decreto 189/2022, de 15 de septiembre, y por la que también se declaró dicha idoneidad fiscal para la renovación del nuevo Radisson Blu Resort Lanzarote en Costa Teguise”, destaca el Director General de RIC Private Equity y experto fiscal, Enrique Guerra.
“Con estas dos iniciativas de renovación hotelera impulsadas por la materialización RIC de empresarios y profesionales autónomos de las islas, Lanzarote afronta desde este año 2022 una importante recuperación turística, ofreciendo más de 1.000 nuevas plazas alojativas de alto standing y la creación de nuevo empleo directo para casi 250 trabajadores”.
Aprovechar el ahorro
Enrique Guerra recuerda, asimismo, la importancia de aprovechar el ahorro generado por uno de los incentivos fiscales más importantes de Canarias para apoyar el desarrollo económico y social del Archipiélago y a su principal industria, la hotelera.
“Nuestra misión es encauzar la materialización de la RIC de aquellos contribuyentes que carecen de proyectos empresariales propios donde invertir hacia aquellas empresas que sí cuentan con proyectos de especial envergadura y que son estratégicos para las Islas, pero necesitan financiarlos con la flexibilidad que no encuentran en la financiación bancaria tradicional”, explica.
Fue con esta finalidad por la que surgió a finales de 2014 esta fórmula de inversión indirecta y colectiva de la RIC, bajo el paraguas de seguridad fiscal que le otorgan los preceptivos informes vinculantes de la AEAT y el Decreto de Idoneidad Fiscal del Gobierno de Canarias, con la finalidad de conseguir mayor eficiencia en el aprovechamiento de la Reserva para Inversiones en Canarias.