Max, un labrador de nueve años, es el CEO de appmypets y Guillermo Alfaro es su director adjunto. Juntos han ideado una aplicación que permite registrar todas las certificaciones legales de los perros, además de puntuar su comportamiento social en restaurantes, cafeterías, hoteles y mucho más.
Los dos van juntos a todos lados; sin embargo, se encontraron con dificultades para poder acceder a sitios, viajar acompañados, etc. No cualquier negocio quiere la visita de un perro, pero ¿qué pasaría si se pudiese asegurar que el animal se va a comportar bien en el comercio? ¿Aceptaría que humano y perro compartan la tarde tomándose un café en una mesa?
"Lo bien que se porta"
“Era incómodo el poder ir y desplazarnos a restaurantes, hoteles, cafeterías e incluso viajar con Max”, ha señalado Alfaro, por las normativas de los negocios a aceptar o no animales en sus locales. “El problema no solo lo tenemos Max y yo, sino 80 millones de perros en Europa”, ha añadido.
No obstante, en muchas ocasiones, los comercios aclaman el comportamiento de Max resaltando “lo bien que se porta” e invitando a humano y perro a volver. Esto llevó a Alfaro a pensar una forma en la que reflejar la conducta de Max y poder mostrarsela a otros comercios para que le permitieran la entrada.
Información del perro
Surge así appmypets, una herramienta digital en la que, junto a los certificados legales con los que tienen que contar los perros, se registre si el animal es tranquilo o no, entre otros aspectos de comportamiento.
“Se digitaliza toda la parte documental necesaria por ley - la cartilla, el chip, las vacunas y el seguro de responsabilidad civil - y se puede valorar cómo se comportan nuestros perros en establecimientos como restaurantes, cafeterías o más”, ha explicado Alfaro.
Los negocios puntúan la conducta
La valoración no es aportada por las familias de los perros, sino por los propios comercios. Al visitar los negocios, estos pueden puntuar el comportamiento del perro en la aplicación reflejando si su conducta es correcta o no, y que otros establecimientos puedan ver esa información para decidir si aceptan la entrada o no del animal en el local.
“A través de la lectura del código qr del perfil del perro creada en la aplicación, cualquier negocio puede ver en qué calidad de certificación y calidad legal y de sociabilización está Max”, ha afirmado Alfaro. De esta manera, se le prestaría a los comercios la garantía de que el perro cumple con la normativa y además, “tiene toda la sociabilización necesaria para que no tenga una conducta no deseada”.
Negocios 'petfriendly'
Para Alfaro supone una forma de fomentar que los negocios se hagan petfriendly y que el usuario salga con su perro seguro de que será bienvenido. “La gente lo demanda más porque cada vez más el perro se va integrando como miembro de la unidad familiar”, ha puntualizado.
Alfaro ha asegurado que ya hay empresas que están colaborando con appmypets. “Quieren ser petfriendly, pero se preguntan de qué forma y cómo”, ha comentado. La aplicación “ofrece garantías tanto al usuario como al comercio”. Por un lado, a las personas con perro les ayuda a saber en qué negocios aceptarán a su amigo perruno y a los negocios a saber si el peludo se comportará en sus instalaciones.
Una solución a conflictos
Esta herramienta digital podría solventar los conflictos que se producen entre comercios y personas con perros, como por ejemplo el que se ha generado en la calle de Triana en Las Palmas de Gran Canaria, donde los empresarios han solicitado que se prohíba la entrada de perros. Así lo visualiza Alfaro.
Appmypets ya tiene su primera versión beta disponible y cuenta con “unas 3.000 descargas orgánicas”. “Lo queremos es conseguir el feedback del usuario”, ha expresado Alfaro. Como startup, buscan subvenciones y apoyos económicos para encaminar su proyecto. Alfaro, con Max echado a sus pies, espera que esta herramienta contribuya a la relación con los negocios y a “validar y generar una conducta positiva de la tenencia de animales”.