La antigua fábrica de tabaco y cine Victoria de Santa Cruz se convierte en un supermercado Aldi

Tras su remodelación conserva en su interior algunos elementos originales como paredes de ladrillo o la zona de proyección del cine

Guardar

Imagen de cómo ha quedado la antigua fabrica de tabaco La Victoria y el Cinema Victoria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Imagen de cómo ha quedado la antigua fabrica de tabaco La Victoria y el Cinema Victoria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Han pasado 50 años desde que uno de los edificios más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife tuvo vida por última vez. La instalación acogió durante el siglo pasado la antigua fabrica de tabaco La Victoria así como el Cinema Victoria. Este lunes se ha inaugurado un supermercado de la cadena alemana Aldi.

El edificio clausurado en los años 70 no solo conserva su estilo en el exterior, ya que en su interior se han mantenido algunos elementos clave como paredes de ladrillo, la zona donde se proyectaban las cintas en su época de cine, así como la cubierta y el lucernario. 

Como ya adelantaba Atlántico Hoy en abril de 2023 se trata del primer establecimiento que abre Aldi en la capital tinerfeña, un espacio elegido debido a su ubicación estratégica en pleno corazón de Santa Cruz. Tras más de un año y medio de trabajo donde tuvieron que solucionar determinados problemas técnicos relacionados con el Plan General de Ordenación de 2005, el nuevo supermercado ya es una realidad.

Interior de Aldi en Santa Cruz. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Interior de Aldi en Santa Cruz. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Renacer 

La inauguración supone la reapertura de un edificio clave para el patrimonio de la ciudad. Para su recuperación y restauración se contó con el despacho de Fernando Arocha y Deiene González, quienes trabajaron conjuntamente con la responsable de obras de Aldi, Olaya González, permitiendo mantener elementos históricos. 

De esta manera se ha respetado la cubierta conservándose además íntegramente su fachada, así como el patio interior y el lucernario. Dentro del establecimiento, concretamente a la altura de la zona del pan, se puede apreciar la pared de ladrillo de la antigua fábrica junto al que fue el espacio para la proyección de películas. Como elemento decorativo, en las paredes del nuevo Aldi hay una línea temporal de los usos que tuvo la instalación a lo largo de su historia. 

En la primera planta se ubican las oficinas del supermercado a las que se pueden acceder por unas escaleras que se han restaurado junto a la barandilla, y que llevan directamente a tener una vista del que fue el patio interior a través de una estructura que también se mantiene. 

La Palma, uno de los objetivos

El 13 de julio de 2022 Aldi llegó a Canarias por primera vez con la apertura de cuatro tiendas de manera simultánea, dos de ellas en Tenerife --Los Rodeos y en el Polígono Industrial de Güímar--. Ahora cuentan con 15 supermercados en todo el Archipiélago, ocho de ellos en la isla, y con una plataforma logística de más de 23.000 metros cuadrados en el Polígono de Arinaga en Gran Canaria.

Pared que se conserva de la antigua fábrica de tabaco. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Pared que se conserva de la antigua fábrica de tabaco. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

La cadena alemana cosecha desde su aterrizaje en las Islas unas cifras llamativas. Como explicó su Managing Director, Carmen Toubes, el equipo de trabajo en Canarias está formado por 245 personas así como 55 proveedores locales. De hecho aseguró que seis de cada diez canarios que han comprado en los establecimientos repite.

El plan de ampliación es ambicioso. En los próximos años esperan, según detalló Silvia Segarra (Directora de Comunicación), llegar a más puntos de las Islas. “Queremos estar lo más cerca posible de todos los canarios”, insistió. Dentro de sus objetivos están Islas como La Palma, donde ya hay presencia de otras grandes cadenas de supermercados.