Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos AMT Sol y Playa, entre las que se encuentran Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana, afrontan el comienzo de una nueva temporada de verano liderando la gestión turística y la recuperación del sector en España, pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan.
Además de los municipios canarios mencionados, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, y Torremolinos completan la AMT Sol y Playa y cuentan con una población que ronda los 430.000 habitantes, recibiendo la financiación de entidades supramunicipales acorde a esa cifra para el mantenimiento de sus servicios públicos. Sin embargo, acogen más de 7,8 millones de turistas en la campaña previa a la pandemia.
Previsiones
Las previsiones para este verano son de que esa cifra, al menos, se repita, siendo fundamental la aportación que realizan los ocho municipios de la AMT Sol y Playa.
Estos municipios representan tan sólo el 0,9% de la población, recibiendo al 9% de la ocupación turística, ofreciendo el 15% del alojamiento reglado y recogiendo el 19% de las pernoctaciones hoteleras del turismo internacional del país, siendo fundamentales en la aportación que el sector turístico realiza al PIB nacional, generando además casi 94.000 puestos de trabajo.