El precio para alquilar una vivienda en el Archipiélago ha crecido casi un 20% de media desde el año 2015 hasta 2022 según recoge el Índice de Precios de Vivienda en Alquiler (IPVA) publicado este mes de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, en los resultados por municipios que son capitales de provincia, la mayor variación anual del alquiler en este periodo se dio en Valencia (23,3%), Palma (21,8%) y Málaga (21,4%). En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el crecimiento del precio de la vivienda con respecto a hace siete años ha sido del 17,5%, convirtiéndose en la capital de provincia de Canarias donde más creció el coste. De hecho, exeptuando dos distritos de la ciudad, el crecimiento del precio del alquiler ha aumentado en más de un 15% de media.
El IPVA mide la evolución anual de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual de los hogares. Así, según el INE, la fuente usada para realizar el cálculo es la base de datos proporcionada por la AEAT, que procede del modelo 100 de las declaraciones del IRPF. De esta manera puntualizan que cada se recoge la información declarada a efectos de los bienes inmuebles sobre los que se han declarado ingresos por arrendamiento de viviendas para su uso habitual. Antes de salir los datos de la variación hasta 2022, los últimos eran hasta 2020.
Como ya recogía este medio en base a las cifras de 2015 a 2020, los municipios de más de 10.000 habitantes de Canarias donde más subió el precio del alquiler fueron Puerto del Rosario, Granadilla de Abona, La Oliva, San Miguel de Abona y Arrecife siendo un 15% más altos que, en ese momento, cinco años atrás. Pero, ¿cómo está la situación siete años después?
El alza del precio, imparable
El aumento de los precios del alquiler en Canarias parece imparable. De hecho, actualmente en los citados municipios donde más había crecido la variación acumulada de 2015 a 2022 queda en un 22% más alto en Puerto del Rosario, un 24% en Granadilla de Abona, así como el 24,20% en La Oliva, un 22% en San Miguel de Abona y del 20,50% en Arrecife.
Si observamos los datos más llamativos por Islas del IPVA, en la provincia occidental y concretamente en la isla de Tenerife llama especialmente la atención cómo ha crecido el precio en la zona del Valle de Güímar. En este sentido el coste del alquiler en Candelaria ha crecido un 20,20% mientras que en Güímar el 20,60%, siendo un alza superior a municipios históricamente turísticos como Adeje o Arona.
En La Palma, tanto en Los Llanos de Aridane como en la capital palmera el crecimiento ha sido de un 18%. De igual forma, en la agrupación de municipios de la provincia con menos de 10.000 habitantes –por ejemplo, El Pinar, Alajeró, Puntallana o Los Silos—el crecimiento medio fue alrededor de un 17%. En cuanto a la provincia oriental, La Oliva es el municipio con mayor porcentaje de variación del precio, siendo del 24,20%. En el caso de los municipios con menos de 10.000 habitantes, el porcentaje de crecimiento medio es del 14,40%.
Municipios con menor variación
A pesar de que es evidente que el precio del alquiler ha subido en todos los municipios de las Islas, los que tienen más de 10.000 habitantes y menos porcentaje de variación acumulada en estos siete años son Los Realejos –8,60%–, Tegueste –11%–, o Mogán –11,20%–.