Coalición Canaria presentó este jueves el paquete de medidas que han preparado para trasladar a Europa si Carlos Alonso, candidato en las elecciones del próximo 9 de junio, sale elegido en el proceso.
No obstante, y al margen dichas medidas que presentó junto a Narvay Quintero, secretario ejecutivo del sector primario de CC, Alonso mostró su preocupación por la subida de coste que va a sufrir el transporte marítimo próximamente.
La descarbonización
“Aunque no solo afecta al sector agrario, sí que tiene mucha importancia la inclusión del transporte marítimo dentro de los objetivos de descarbonización con las medidas del Objetivo 55 expresó el representante nacionalista.
De esta manera, generalizó que “significa que el sector de transporte marítimo está ya incluido en la obligación de compensar los derechos de emisión” y especificó que “supone que el sector, que es muy contaminante, porque el transporte marítimo se realiza con derivados del petróleo, está ya incluido en la necesidad de compensar esas emisiones comprando derechos de emisión”.
Aumento del coste en transporte marítimo
En este contexto, aclaró que ese paso causará un "aumento en los costes del transporte marítimo” a diferencia del transporte aéreo, que quedo excluido en el caso de zonas ultraperiféricas dentro de los estados miembros de la UE. Esto es así porque en el transporte marítimo cualquiera está obligado a compensar los derechos de emisión. Es decir, a aumentar los costes.
“Eso afectará a Canarias en tanto en cuanto habrá aumento de coste en la introducción de los insumos que necesita el sector agrario”, indica Alonso. “Por lo que aumenta el coste de transporte para importar la papa de semilla, el forraje, o cualquier elemento necesario para la producción agraria”, agregó.
Asimismo, recalcó que este problema no solo tendrá consecuencias en las importaciones, sino también en las exportaciones, como el caso del sector de flores y plantas, el del tomate en menor medida “y, sobre todo, el de plátanos”, porque va a aumentar también sus costes de expedición y es algo que va a incidir en el aumento de coste del futuro.
Qué es el ‘Objetivo 55’
En diciembre de 2020, los líderes europeos acordaron incrementar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 hasta el, al menos, 55%, frente al 40% anterior. De ahí el nombre Objetivo 55 (Fit for 55 en inglés).
Para alcanzar el nuevo objetivo, la Comisión Europea presentó un conjunto de propuestas legislativas destinadas a revisar y actualizar la legislación de la UE de forma que se pongan en marcha nuevas iniciativas en materia climática, relativa al uso del suelo, la fiscalidad, el transporte, o la energía, con el fin de garantizar que la UE reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero y alcance la neutralidad climática prevista para 2050.
Los objetivos de este paquete de medidas Objetivo 55 consisten en proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la UE al mismo tiempo que se garantice una transición equitativa y socialmente justa, se mantenga y refuerce la innovación y la competitividad de la industria de la UE, y que se sustente la posición de liderazgo de la UE en la lucha mundial contra el cambio climático.